Figura destacada del cine contemporáneo y referente del denominado Nuevo Cine Argentino, Lucrecia Martel impartirá una masterclass durante el evento, en la que explorará su obra y su relación con la realidad.
En la competencia Internacional se presentarán películas de países como Francia, Burkina Faso, Benin, Alemania, Suiza, España, Corea del Sur, Tailandia, Polonia, Líbano, Túnez, Qatar, Venezuela, Italia y Suecia.
Lucrecia Leonor Martel, nacida en Salta hace 56 años es una directora de cine, guionista y productora argentina que logró importantes premios internacionales con su primer largometraje, “La ciénaga” de 2001, un relato fantasmagórico de la decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional.
La 54 edición abrirá el viernes 21 de abril con el estreno mundial de Nightwatchers’ de Juliette de Marcillac.
Martel, entre las 20 directoras más influyentes
En el año 2021, el sitio especializado en cine SlashFilm incluyó a Lucrecia Martel entre las veinte directoras más influyentes de la historia, en una lista en la que también figuran Kathryn Bigelow, Chloe Zhao, las hermanas Wachowski, la francesa Agnés Varda y la neozelandesa Jane Campion.
“Lucrecia Martel es considerada por la gran mayoría como una de las mejores directoras en actividad del cine mundial, y tiene una voz singular como artista y cineasta”, indica el artículo firmado por Leah Marilla Thomas..
Y agrega : “Se han escrito muchos libros sobre la forma en que ha capturado los problemas sociales, las culturas indígenas, la identidad femenina, la sexualidad, el colonialismo y el nacionalismo y la opresión tanto en películas narrativas como documentales”.
En 2017 Martel rodó Zama, que además de conseguir una docena de premios en el país y en festivales internacionales le significó a la directora salteña reseñas laudatorias de los principales críticos cinematográficos del mundo, incluído J Hoberman del New York Times.
“Una directora que desconcierta y estremece a sus seguidores” tituló en la previa de la presentación Hoberman, incluyendo un párrafo en el que consignó que Manohla Dargis, también del Times comentó que programaría el drama histórico como parte de su “festival de ensueño” y Xan Brooks de The Guardian lo llamó espectacular: “una obra maestra poco convencional”.