Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay: “Es un momento especial y desafiante en la industria”

ĀæCĆ³mo cambiaron las audiencias desde la irrupciĆ³n del streaming y el contenido on demand? En diĆ”logo con HT, Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay, ayuda a entender el panorama actual del consumo en la regiĆ³n y lo que se viene.

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La tecnologĆ­a modificĆ³ rotundamente los hĆ”bitos de las personas a la hora de consumir contenidos. Hasta no hace mucho, tenĆ­amos que consultar en el diario o la revista mensual del operador de cable quĆ© habĆ­a para ver, dĆ³nde y a quĆ© hora.

Los Ćŗltimos aƱos fueron vertiginosos en la industria de la comunicaciĆ³n dedicada al entretenimiento y la informaciĆ³n. Algunos hablan de ā€œla muerteā€ de la tevĆ© y radio tradicionales a medida que su pĆŗblico original desaparece, en pos de las plataformas que permiten ver lo que se desea, en cualquier lugar y momento.

Por supuesto, el sector publicitario debiĆ³ adaptarse y reinventar su manera de apostar y administrar recursos. Las audiencias cambiaron y la manera de medirlas tambiĆ©n.

Ariel Hajmi es CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay, compaƱƭa lĆ­der en mediciĆ³n de audiencias en la regiĆ³n, y brindĆ³ a Hispanic Target su visiĆ³n sobre este tema.

ā€œHay una evoluciĆ³n constante en este sector. Empezamos con llamados telefĆ³nicos, encuestas, luego tuvimos las primeras versiones de los people meter que registraban quĆ© canales se veĆ­an en el hogar. Pero en los 90 comenzĆ³ a cambiar rĆ”pidamente el ecosistema de la tevĆ©, con el advenimiento de la Paytv, y una gran cantidad de canalesā€ comenzĆ³ el ejecutivo.

ā€œA partir de 2000, hubo nuevas opciones a nivel tecnologĆ­a como la tv HD. Siempre fuimos cambiando los equipos de mediciĆ³n, adaptĆ”ndonos a esas tecnologĆ­as hasta su Ćŗltima versiĆ³n, la actual ,que funciona diferente. Hoy se parece mucho a, por citar un ejemplo simple, lo que hace Shazam, que escucha una determinada mĆŗsica y la contrasta con una base de datosā€.

-ĀæQuĆ© y cĆ³mo se mide actualmente en nuestra regiĆ³n?

-Nuestros actuales people meters estĆ”n ā€œescuchandoā€ un montĆ³n de contenidos, los contrasta con nuestos data centers que estĆ”n grabando todo el tiempo contenidos. AsĆ­ logramos incorporar no solamente lo que se emite ā€œlinealā€ (en la tevĆ© de aire y cable), sino tambiĆ©n el catch up tv (Flow, Telecentro Play) plataformas que permiten ver en diferido algo que originalmente fue transmitido en modo lineal. Entonces ahora lo que se registra no es tanto un canal sino fingerprints, marcas de audio que ā€œmatcheanā€ con las base de datos e interpreta de quĆ© contenidos se trata.

-ĀæY el streaming?

Este aƱo incorporamos en el sistema a todas las plataformas de streaming y estamos montando un panel al que llamamos ā€œ2.0ā€, de focal meters para medir streaming, que se complementarĆ”n con los people meters existentes. Actualmente sabemos cuĆ”l es la masa crĆ­tica de visionado de streaming, todavĆ­a no estamos reportando cuĆ”nto es la de cada plataforma. De esta manera vamos a poder conocer el pĆŗblico de Netflix, de HBOMax, Disney+, esto sucederĆ” en una primera fase entre fines de este aƱo y comienzos del prĆ³ximo. En una segunda fase reportaremos la informaciĆ³n por contenido.

“Estamos montando un panel al que llamamos ā€œ2.0ā€, de focal meters para medir streaming, que se complementarĆ”n con los people meters existentes”

-De todas formas, ya se realizan algunos informes parciales, a travƩs del social listening.

-Exacto, mientras consolidamos las nuevas herramientas, ya formulamos reportes mensuales, rankings de engagement en los que publicamos los principales 15 contenidos de plataformas de streaming. Una suerte de teaser de lo que se viene.

-ĀæCĆ³mo afectan las plataformas, Pay-TV, catch up TV y demĆ”s a los medios tradicionales?

-Estamos viendo que el contenido comienza a complementarse, a nutrir al ecosistema mĆ”s que a competir. Hay una conversiĆ³n tecnolĆ³gica. Vemos contenidos que histĆ³ricamente pertenecĆ­an a una programaciĆ³n ā€œlinealā€, como fue la entrega de los premios MTV Miaw, que lideraron el rĆ”nking de julio de engagement (fue lo mĆ”s comentado en redes sociales) siendo transmitido por la plataforma Pluto TV. Empieza a haber competencia fuerte entre las plataformas, pero en simultĆ”neo, todos los medios coexisten. No es que el que mira Netflix no mira tevĆ© tradicional; si bien es muy fuerte el crecimiento del streaming, sigue siendo alto el consumo de televisiĆ³n lineal: Ć©sta tiene un promedio de tres horas diario mientras aquĆ©lla tiene una hora. Es un momento especial en la industria, muy desafiante.

“Si bien es muy fuerte el crecimiento del streaming, sigue siendo alto el consumo de televisiĆ³n lineal: Ć©sta tiene un promedio de tres horas diario mientras aquĆ©lla tiene una”

-Y el ecosistema publicitario ĀæcĆ³mo se adapta?

-Utiliza nuestra informaciĆ³n para la pauta, mĆ”s allĆ” que sea pauta publictaria en una tanda, en un banner, un reel, un video en Youtube. Nosotros tambiĆ©n trabajamos para la industria publicitaria. MĆ”s allĆ” que cada compaƱƭa de streaming tiene sus propias mĆ©tricas; el gran valor que brindamos es justamente para la publicidad ya que nuestros reportes pueden desglosarse por nivel socioeconĆ³mico y otros parĆ”metros que son clave para la pauta.

-ĀæQuĆ© contenidos se estĆ”n eligiendo hoy en Argentina y Uruguay?

-Hay una tendencia en los Ćŗltimos 3 aƱos. Hubo cambios en los hĆ”bitos, si bien Argentina por su coyuntura social, polĆ­tica, econĆ³mica es mĆ”s ā€œefervescenteā€ que el resto de la regiĆ³n; en general al principio de la pandemia hubo una ā€œexplosiĆ³nā€ de los programas informativos. Todos los medios dedicaron una cantidad de horas mĆ”s grande de lo habitual a informar ante la necesidad de la poblaciĆ³n. Pero luego de un par de meses hubo una saturaciĆ³n de noticias, que eran siempre malas, y se cambiĆ³ notablemente a una preferencia por el entretenimiento. Con Uruguay compartimos mucha idiosincracia, lo que pasa en uno de los dos paĆ­ses se “espeja” o adapta con tintes locales, pero tenemos gustos muy similares. El prime time estĆ” dominado por ciclos de entrenimientos, juegos y hoy por hoy, claramente dominan los concursos de canto como ā€œCanta Conmiho ahoraā€ en El Trece y ā€œLa Voz Argentinaā€ en TelefĆ©. En Uruguay pasa lo mismo, su versiĆ³n de ā€œQuiĆ©n es la mĆ”scara?ā€ lidera.

-ĀæY la radio? ĀæCuĆ”l es el panorama?

-Hay un cambio generacional. Hace 10 aƱos venimos diciendo que ā€œla radio va a desaparecerā€ porque se venĆ­a el mundo del podcast y del streaming pero la realidad es que los datos duros no reflejan eso. MĆ”s allĆ” de que la tecnologĆ­a cambie, la radio online creciĆ³ mucho, y la ā€œgertzianaā€ se mantiene vigente; la pandemia influyĆ³ porque la radio tradicional tiene gran tradiciĆ³n informativa. Aunque los mĆ”s jovenes son ā€œearly adaptersā€ de tecnologĆ­a y nuevos canales, a su vez el ā€œseƱor o seƱora promedioā€ de Argentina era alguien que no tenĆ­a acceso tecnolĆ³gico, pero hoy, mĆ­nimo, manejan Whatsapp y se informan por Facebook, tambiĆ©n usan al menos una plataforma de streaming.

Hajmi concluye que ā€œestamos viendo un consumo tanto en Argentina como en Latam, que crece en ambas esferas; lo lineal y lo digital. Hay una realidad econĆ³mica que limita los presupuestos para tener muchas plataformas. Y un lĆ­mite de tiempo: si bien hay franjas horarias donde se sigue prefiriendo ciertos contenidos; el trabajo hĆ­brido -que se consolidĆ³ como tendencia durante la pandemia- la gran cantidad de tiempo que se pasa por ejemplo viajando por la ciudad, redibujan el consumer journey. Los clĆ”sicos sectores demogrĆ”ficos empiezan a evolucionar conforme adoptan nuevas tecnologĆ­asā€.

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