Las actividades de la Organización de Cooperación Digital (DCO) enfatizaron la cooperación digital entre múltiples partes interesadas para impulsar la prosperidad, en línea con el compromiso de la Organización de permitir la prosperidad para todos acelerando el crecimiento inclusivo y sostenible de la economía digital.
El 22 de septiembre de 2024, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron el Pacto Digital Mundial (GDC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de “un futuro digital inclusivo, abierto, sostenible, justo, seguro y protegido para todos”. Aprobado como parte del “Pacto para el Futuro”, el Pacto Digital Mundial definirá el marco para que los gobiernos “trabajen en colaboración y asociación con el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las comunidades técnicas y académicas y todas las demás partes interesadas, dentro de sus respectivas funciones y responsabilidades, para hacer realidad el futuro digital que buscamos”. Las negociaciones del GDC han sido dirigidas por los cofacilitadores, los Representantes Permanentes de Suecia y Zambia ante las Naciones Unidas.
En la Cumbre del Futuro, tras la adopción de la GDC, la Secretaria General del DCO, Deemah AlYahya, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en calidad de observador por primera vez desde la creación de la Organización, con un llamamiento a la acción en favor de la cooperación multilateral como fuerza motriz hacia una economía digital mundial inclusiva y sostenible.
“La cooperación es un factor clave de la prosperidad digital y estamos encantados de ver que se ha aprobado el Pacto Digital Mundial, un marco fundamental que busca crear un futuro digital que sea inclusivo, abierto y seguro para todos. El Pacto Digital Mundial refleja una necesidad real de crecimiento inclusivo y sostenible en la economía digital para fomentar la prosperidad”, afirmó Deemah AlYahya, Secretaria General del DCO.
“La Organización de Cooperación Digital está comprometida con el fomento de la cooperación internacional entre múltiples partes interesadas dentro de la economía digital, y estamos comprometidos a desempeñar un papel activo en la implementación del GDC para cerrar la brecha digital global”.
El nuevo Navegador de la Economía Digital (DEN, por sus siglas en inglés) de la DCO tiene como objetivo desempeñar un papel fundamental en el avance del GDC para los Estados miembros y socios de la DCO, contribuyendo a la toma de decisiones y la priorización bien informadas de las partes interesadas. Anunciado por la Secretaria General de la DCO, Deemah AlYahya, durante la conferencia “SDG Digital”, el DEN es una herramienta única que permitirá a los países comprender mejor los caminos hacia la madurez de la economía digital, encontrar oportunidades de crecimiento, evaluar el progreso y cerrar la brecha en la madurez de la economía digital.
“Con la creación del Grupo de Amigos de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital y la colaboración con sus Estados miembros, la Oficina de Coordinación de Operaciones ha desempeñado un papel constructivo en la conformación del Pacto Digital Mundial. El Pacto es un hito clave y un marco integral para un futuro digital inclusivo y sostenible. Espero seguir colaborando con la Oficina de Coordinación de Operaciones. Juntos, podemos aprovechar el poder de la tecnología digital para reducir la brecha digital y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Amandeep Gill, Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Tecnología.
En el marco de la Cumbre del Futuro, el DCO organizó un evento paralelo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, titulado “Fomento de la cooperación digital mundial para la prosperidad”.
El evento proporcionó una plataforma de múltiples partes interesadas para explorar modelos innovadores de cooperación digital y mostrar soluciones viables para la prosperidad digital.