Las familias informaron haber gastado $28,409 en la universidad durante el año académico 2023-24, en línea con los $28,026 de 2022-23, y cubrieron casi la mitad (48%) de los gastos con ingresos y ahorros, según los nuevos datos de ” How America Pays for College 2024 “, el estudio anual de Sallie Mae e Ipsos, publicado hoy.
Aproximadamente 3 de cada 4 familias (74 %) informaron haber completado la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA®) para el año académico 2023-2024, pero de las que informaron haber completado la nueva FAFSA® para el año académico 2024-2025, solo el 29 % la encontró más fácil de completar. Además, de las que experimentaron una demora, el 44 % informó haber experimentado estrés al esperar las decisiones sobre la ayuda financiera, el 21 % buscó opciones de ayuda financiera adicionales, el 14 % consideró cambiarse a una escuela de menor costo y el 10 % se cambió de escuela. En lo que respecta a las ofertas de ayuda financiera de las escuelas, el 71 % de las familias dijeron que apoyan una carta simplificada y estandarizada.
A pesar de la confusión y las demoras en la FAFSA®, casi todas las familias (88 %) creen que la universidad es una inversión en el futuro de sus hijos, y el 79 % está dispuesto a hacer un gran esfuerzo financiero para llegar allí. Seis de cada diez familias (59 %) tenían un plan para pagar la universidad antes de que el estudiante se inscribiera, lo que iguala un récord histórico. Las familias también informaron que utilizan tecnología de inteligencia artificial (IA) en el proceso de planificación universitaria. Aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes (23 %) y el 18 % de los padres utilizaron IA en el proceso de solicitud o toma de decisiones universitarias. Tres de cada diez familias (29 %) que utilizaron IA la utilizaron para investigar opciones de ayuda financiera o becas.
“El estudio revela una tendencia significativa: las familias reconocen cada vez más la importancia de la planificación financiera para la universidad”, afirmó Jennifer Berg, vicepresidenta de Ipsos. “Casi 6 de cada 10 familias crean ahora un plan integral para cubrir todos los años de la universidad antes de la inscripción, un aumento notable en comparación con hace cinco años. Este enfoque proactivo no solo aumenta la confianza en sus decisiones financieras, sino que también los prepara para afrontar las incertidumbres económicas de manera más eficaz”.
Aproximadamente la mitad de las familias (49%) informaron haber solicitado préstamos para la universidad, en comparación con el 41% del año pasado. Los préstamos cubrieron el 23% de los costos, en comparación con el 19% del año anterior, y los préstamos federales para estudiantes y para padres fueron los más utilizados. Más de 4 de cada 10 familias que solicitaron préstamos (43%) dijeron que consideraron asistir a escuelas más caras debido al acceso a préstamos. Aproximadamente la mitad de los estudiantes (48%) esperan que se les perdonen sus préstamos federales; solo el 40% de las familias que solicitaron préstamos analizaron quién sería responsable de pagar los préstamos estudiantiles .
“Para algunas familias, pedir un préstamo para la universidad tiene sentido, pero es fundamental tener un plan y hacerlo de manera responsable”, dijo Rick Castellano, vicepresidente de Sallie Mae. “Una mayor claridad sobre los costos reales de la universidad, una mayor transparencia en los programas de préstamos federales y mejores esfuerzos para conectar a los estudiantes con subvenciones y becas ayudarían mucho a las familias a tomar decisiones informadas sobre a qué escuela ir y si pedir un préstamo para la educación superior y cuánto pedirlo”.
El 80% de las familias utilizaron becas y subvenciones, que cubrieron el 27% de los costos. En promedio, las familias informaron haber recibido $8250 en becas de sus escuelas. Sin embargo, persisten los conceptos erróneos sobre las becas. Más de la mitad de las familias (52%) creen que las becas solo están disponibles para estudiantes con calificaciones o habilidades excepcionales, y las familias que no solicitaron becas mencionaron falta de conocimiento (50%), dudas sobre ganar (32%) y esfuerzo requerido (21%). Para conectar a más estudiantes y familias con las becas, Scholarship Search by Sallie encuentra y clasifica fácilmente cientos de becas disponibles, sin necesidad de registrarse.
Sallie Mae cree que la educación y el aprendizaje permanente, en todas sus formas, ayudan a las personas a lograr grandes cosas. Como líder en préstamos privados para estudiantes, brindamos financiamiento y conocimientos técnicos para respaldar el acceso a la universidad y ofrecemos productos y recursos para ayudar a los clientes a lograr nuevas metas y experiencias, más allá de la universidad.
Ipsos es una de las empresas de investigación y sondeos de mercado más grandes del mundo. En Ipsos, nuestros apasionados y curiosos profesionales de la investigación, analistas y científicos han desarrollado capacidades multidisciplinarias únicas que brindan una verdadera comprensión y conocimientos poderosos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados.