El mercado de la educación en línea

El ámbito de la educación se ha unido a los diferentes cambios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, produciendo grandes trasformaciones en relación a los métodos de enseñanza y aprendizaje. Esta continua relación se ha visto fortalecida por la cantidad de personas que acceden y usan cada una de las herramientas tecnológicas educativas y los recursos con lo que tanto los estudiantes como los docentes pueden trabajar.

0
236

Hoy en día, los sistemas educativos han logrado grandes cambios con el fin de poder satisfacer las necesidades de los sujetos sociales, ofreciéndoles diferentes contextos dinámicos e interactivos, que les permiten adecuarse a los nuevos procesos metodológicos tradicionales, de la mano de la evolución tecnológica.

Durante el año 2020, con la pandemia del covid-19 en todo el mundo, el entorno digital se ha visto colapsado por la cantidad de plataformas educativas o de formación online que comenzaron a diseñarse para que las personas tengan la posibilidad de acceder a ellas y aprender todo lo que les gusta desde cualquier lugar y en cualquier momento. La incorporación de los métodos de enseñanza a las redes, nos permite poder crear nuevas maneras de acceder, generar y transmitir saberes y conocimientos, y trae consigo ventajas y beneficios que deben ser aprovechados al máximo.

Las nuevas tecnologías educativas cobran un mayor protagonismo cuando permiten que las personas pueda tener a su alcance estas herramientas y disponer de contenidos que suman a su experiencia y a su formación. Pero para los educadores esto se ha convertido en un mercado laboral sumamente eficiente, seguro y sobre todo, rentable.
En esta oportundiad, no enfocaremos en el mercado de la educación en línea durante el 2020 y lo que se aproxima en el 2030, enfocándonos en el rol que cumple cada docente en la nueva era digital educativa.

La enseñanza es un factor muy importante en la vida del ser humano, es un procedimiento a través del cual es posible transmitir ciertos conocimientos o contenidos de un área o materia especifica. La misma ha logrado impactar de manera positiva en la era digital, es por eso que muchos docentes han tomado el camino de crear cursos de educación online, esto quizas en consecuencia a las situaciones y los cambios que nos ha tocado atravesar como sociedad. De esta manera se ha podido generar una opción, una alternativa para poder aprender digitalmente.

El mercado de la educación durante el año 2.020 ha tomado impulso de una manera significativa, y ha ido creciendo a medida que pase el tiempo. Esta nueva modalidad e-learning ha superado las expectativas de todos los formadores educativos, integrando nuevos sistemas de aprendizaje, como así también incorporando las tecnologías de la información y la comunicación y estrategias metodológicas.

El desafío de implementar contenidos pedagógicos al espacio virtual es algo latente, que siempre esta y pone a prueba a cada profesor, quienes tratan de relacionar los conceptos educativos con los recursos tecnológicos y ofrecer de esa forma, mejores métodos.
Lo más importante en esta nueva era digital, es que la demanda educativa es cada vez mayor y se comienzan a actualizar muchas plataformas de enseñanza, que van tomando un mayor protagonismo, motivando a los estudiantes y logrando captar su atención, incitándolos al pensamiento, a la sabiduría y sobre todo al entendimiento.
Se cree que ha futuro esto seguirá creciendo, siempre favoreciendo a los que desean aprender y dándoles a los formadores no solo el desafío de implementar la tecnología a la educación sino la oportunidad de emprender a través de sus conocimientos, incorporando sus cursos al mercado de la educación digital.

La enseñanza en línea es una de las mayores tendencias a nivel mundial, ya que ha logrado romper con la barrera digital, incorporando nuevos recursos y elementos para una educación de calidad y equitativa, permitiendo la evolución y el desarrollo intelectual de los estudiantes.

El mercado de la educación sin lugar a dudas tendrá nuevos cambios para el 2030, en los que se repensara la manera de poder incorporar el aprendizaje de manera constante y que abarque temas de interés general para la formación de los sujetos y lograr superar las expectativas de las instituciones educativas y de los docentes a cargo. A medida que las nuevas tecnologías avancen, la educación y el negocio que ello implica, también lo hará a su ritmo.

EDUCACIÓN EN LÍNEA ¿QUÉ PLATAFORMA DEBEMOS ELEGIR?

La educación en línea se ha convertido en un motor de aprendizaje muy valioso y significativo y una herramienta sumamente eficaz y creativa tantos como para los estudiantes como para los profesores.

En el mundo digital existe una gran variedad de plataformas educativas, quizás la mayoría de ellas con la finalidad de beneficiar a los estudiantes y también a los profesores, ayudándolos no solo a transmitir sus saberes y conocimientos sino que económicamente algunos sitios web educativos les permiten ganar algo de dinero por cada estudiante suscripto en su curso.

Conozcamos algunas de las plataformas de enseñanza en línea más populares que existen hoy en día. En primer lugar, una de las más plataformas más utilizadas en el mercado educativo es Udemy, la cual le permite a los adultos poder seguir desarrollando sus conocimientos a través de cursos sobre temas como marketing, publicidad, fotográfica, negocios, entre otros. Es una plataforma que fue creada en el año 2010 y actualmente posee más 60 mil cursos en línea.

Una de las ventajas que ofrece Udemy para los instructores es crear contenidos sobre el área que elijan o se especialicen, interactuando a través de tableros de discusión con sus propios estudiantes. Los educadores podrán quedarse con el 97% de los ingresos de la matrícula de sus clases, promocionando el mismo. En este caso hay cursos que pueden ser pagos pero también gratuitos, según las necesidades de los profesores.

En segundo lugar, podemos encontrar la plataforma educativa Coursera, fundada en el año 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. La misma también tiene la posibilidad de ofrecer cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Una vez que abras una cuenta en este sitio, podrás inscribirte en cualquiera de los cursos disponible y disponer de materiales y herramientas para comenzar. Es importante que como estudiantes puedas llevar adelante tus clases a tu ritmo pero cumpliendo con lo que se te pide, como ver videos, leer teto o lecturas complementarias, realizar y aprobar cada uno de los cuestionarios al igual que las tareas que se te adjunten.

En tercer lugar podemos nombrar a EdX, otra plataforma de MOOC más visitas. Fue desarrollada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) con el fin de ofrecer cursos online universitarios. Si misión como academia es promover la educación virtual gratuita para lograr un mejor desarrollo de los métodos de investigación y aprendizaje. EdX es una plataforma sin fines de lucro que recibe contribuciones de Harvard y el MIT por unos 30 millones de dólares para aupar la enseñanza en línea.

Y así podemos seguir nombrando muchísimas plataformas que tiene el propósito de brindar educación virtualmente, algo que resulta necesario para las personas dentro del contexto social. Cada uno de estos medios beneficia a los educadores en sus formas de llevar a cabo el aprendizaje como así también a los estudiantes para poder acceder a un espacio virtual donde la comunicación y el intercambio les permiten un mejor acompañamiento en el trabajo educativo.

Crear o realizar o curso en línea es una de las mejores opciones que se plantean en la sociedad actual por la innovación y desarrollo continuo de las tecnologías de la información y la comunicación, que facilitan el acceso y uso de materiales educativos y una capacitación a distancia.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here