Muchos estadounidenses ya han sido víctimas de robo de identidad, y 6 de cada 10 creen que la inteligencia artificial propagará el delito aún más, según una nueva encuesta de Debt.com enfocada en 1.000 adultos.
La encuesta anual sobre robo de identidad de Debt.com está sincronizada con el Mes de Concientización sobre el Robo de Identidad. Este año, la IA tiene a los encuestados preocupados por tres usos indebidos específicos de la tecnología de IA:
- 29 % : Deepfakes: Se utiliza la IA para hacerse pasar por personas conocidas mediante audio y video.
- 21 %: IA generativa: Tecnología utilizada para crear perfiles de redes sociales realistas.
- 28 %: Descifrado de contraseñas con IA – Tecnología que analiza grandes cantidades de datos para identificar patrones y predecir contraseñas.
“El robo de identidad se ha convertido en el delito más frecuente del mundo con el auge de Internet”, afirma el fundador de Debt.com, contador público y experto financiero Howard Dvorkin. “Seguramente dará otro gran salto a medida que la IA se vuelva más poderosa y prevalente. Los ladrones cibernéticos aman la tecnología incluso más que el resto de nosotros”.
Si bien a Dvorkin no le sorprendió que el 43 % de los encuestados ya hayan experimentado el robo de identidad, le preocupó que aproximadamente 1 de cada 5 (23 %) esté relacionado con algún niño que ha sido víctima del delito.
“Además de ser inquietante, robar la identidad de un niño puede ser aún más difícil de reparar”, afirma Dvorkin. “La razón es sencilla: Los niños no verifican sus estados de cuenta y los ladrones de identidad tienen más tiempo para salirse con la suya”.
Las víctimas de robo de identidad no solo miden el costo en dinero
Para el 23 % de los encuestados, el robo de identidad tuvo un costo de por lo menos $ 500 en dinero robado o para solucionar el problema. De las víctimas que incurrieron en deudas:
- El 23 % asumió $ 0 – $ 250 de la deuda
- El 40 % asumió $ 251–$ 500 de la deuda
- El 37 % asumió $ 501 o más de la deuda
Para el 17 % de los encuestados, el robo de identidad perjudicó su puntaje crediticio. De las víctimas cuyos puntajes crediticios se vieron afectados:
- El 73 % tuvo una caída en el puntaje de 10-100 puntos
- El 10 % tuvo una caída en el puntaje de 101-200 puntos
- El 9 % tuvo una caída en el puntaje de más de 200 puntos
¿Cómo descubrieron las víctimas que les habían robado la identidad?
El estudio también descubrió que las víctimas se enteraron de que les habían robado su identidad de diferentes maneras:
- El 38 % notó retiros desconocidos de su cuenta bancaria
- Al 16 % le faltaban facturas u otros correos
- El 30 % descubrió cargos desconocidos en su informe de crédito
- El 18 % recibió llamadas de cobradores sobre deudas que no eran suyas
- El 28 % recibió notificaciones de violación de datos
- El 27 % recibió alertas de actividad sospechosa
Medidas para detener a los ladrones de identidad por sus pistas
Los consumidores tienen cierto poder para detener el robo de identidad y mitigar algunos de los daños crediticios:
- Obtener y verificar su informe de crédito
- Responder a las violaciones
- Contactar a las agencias de crédito en caso de que descubran algo sospechoso
- Cambiar las contraseñas con frecuencia
- Congelar el crédito cuando sea necesario
“Les decimos a los niños que tengan cuidado al hablar con extraños, eso también se aplica a nivel digital”, afirma Dvorkin. “Cuando se trata de robo de identidad, se tiene más control del que se cree”.
Debt.com es un sitio web para consumidores que proporciona recursos para gestionar deudas de tarjetas de crédito, deudas de préstamos estudiantiles, deudas fiscales, reparación crediticia, quiebra y mucho más. Debt.com se asocia con proveedores verificados y certificados, que ofrecen asesoramiento especializado y soluciones para los consumidores “mientras la vida pasa”.