Tres estudiantes inventores afiliados al Programa Lemelson-MIT (LMIT) compartieron historias sobre lo que los inspiró a inventar con el Secretario de Educación Miguel Cardona y empleados del Departamento de Educación de los EE. UU. que asistieron a una celebración del Mes de la Herencia Hispana.
El panel de discusión, “Spotlight on Latino Student Innovators & Aspiring STEM Leaders”, fue parte de un evento más grande (“Creando Futuros Brillantes”) patrocinado por la Iniciativa de la Casa Blanca para Hispanos. El Secretario Cardona señaló: “Cuando luchamos por elevar el nivel de los estudiantes latinos, no solo cumplimos las promesas que nos hizo nuestra nación, sino que honramos las trayectorias de todos aquellos que nos antecedieron”.
Elias Escobar Argueta, un estudiante de secundaria de Calistoga, California, habló sobre la invención de su equipo, DulceTemperatura, una invención pendiente de patente diseñada para ayudar a los trabajadores agrícolas a mantenerse frescos y cálidos cuando trabajan al aire libre y otro dispositivo para ayudar a refrescar a los bomberos. También participaron dos exalumnas de Lemelson-MIT InvenTeam ® : Katia Avila Pinado, de Pomona, California, posee una patente para la invención de su equipo Heart and Sole, y Lesly Rojas, de Salem, Oregon, cuyo equipo desarrolló una taza de caudal adaptable para personas con disfagia. Avila está cursando una licenciatura en Redes y Tecnología Digital en la Universidad de California en Santa Cruz. Rojas está cursando una licenciatura en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Estatal de Oregon.
La Dra. Cristina Sáenz, Gerente de Educación en Invenciones de LMIT, también participó en la celebración y tuvo la oportunidad de hablar con el Secretario Cardona sobre los logros de los estudiantes. Sáenz señaló: “Tuvimos esta increíble oportunidad para que tres jóvenes inventores latinos amplificaran sus experiencias y compartieran sus inventos con miembros del Departamento de Educación de los EE. UU. Si bien esta celebración de la herencia hispana permitió que estos tres estudiantes brillaran, uno de cada cuatro estudiantes en el sistema escolar de los EE. UU. son latinos y también necesitan acceso y oportunidades para mostrar lo que aportan a sus comunidades locales y nacionales. ¡Sí se puede!”
La directora ejecutiva de LMIT, la Dra. Stephanie Couch, dijo: “Estoy increíblemente agradecida con estos estudiantes por compartir sus historias sobre el poder y la promesa de la educación en invención. Espero que un día muchas más mujeres jóvenes y personas de color accedan a programas de educación en invención como el nuestro, incluido el aprendizaje sobre cómo proteger sus buenas ideas con una patente. Estos estudiantes ofrecen una visión de la naturaleza transformadora de la participación en un InvenTeam y/o en otras ofertas de educación en invención de LMIT dirigidas por la Dra. Sáenz”.
Acerca de Lemelson-MIT InvenTeams y la invención de soluciones inteligentes :
En 21 años, la iniciativa InvenTeams ha permitido que 18 equipos de estudiantes de secundaria obtengan patentes estadounidenses para sus proyectos. Nuestros programas son parte de esfuerzos deliberados para remediar desigualdades históricas entre inventores, proteger la propiedad intelectual y comercializar creaciones. Hemos trabajado con 3.883 estudiantes en 296 equipos diferentes en todo el país. Inventing Smart Solutions es un plan de estudios diseñado para enseñar educación en invención.
ACERCA DEL PROGRAMA LEMELSON-MIT
LMIT es un líder nacional en los esfuerzos por preparar a la próxima generación de inventores y emprendedores, centrándose en la expansión de las oportunidades para que las personas aprendan formas en que los inventores encuentran y resuelven problemas que importan para mejorar las vidas. Su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión tiene como objetivo remediar las desigualdades históricas entre quienes desarrollan inventos, protegen su propiedad intelectual y comercializan sus creaciones.
El Programa Lemelson-MIT del Instituto Tecnológico de Massachusetts se fundó en 1994. Está financiado por la Fundación Lemelson y administrado por la Escuela de Ingeniería del MIT