La Preocupación por la Inflación Deteriora la Confianza del Consumidor entre los Hispanos

Los Hispanos en Estados Unidos están mostrando menos confianza de consumidor al comenzar el 2022, puesto que una inflación no experimentada en décadas continúa disminuyendo el poder adquisitivo de los mismos.

0
316

El Indice de Confianza del Consumidor Hispano disminuyó de 90,5 en el tercer trimestre del 2021, a 86,7 en el cuarto trimestre del 2021, pero permanece bien por encima del 79,3 del cuarto trimestre del 2020, conforme a la Iniciativa de la Encuesta de Negocios y Economía de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.

El optimismo disminuyó en cuatro de las cinco preguntas usadas para generar el índice.  En el cuarto trimestre del 2021, el 59 por ciento de los hispanos estimaban que estaban mejor económicamente comparado con el año anterior, lo cual significó un porcentaje menor que el del 62 por ciento del tercer trimestre. Respecto de si ellos esperaban estar mejor económicamente el año siguiente, el 70 por ciento creía que sí, comparado con el 78 por ciento del tercer trimestre.

Los hispanos también tienen menos confianza respecto de las perspectivas económicas a corto plazo y a largo plazo.  En el cuarto trimestre, el 51 por ciento de los entrevistados manifestaron que ellos esperaban que Estados Unidos lograra condiciones favorables de negocios en el siguiente año (en el 2022), porcentaje éste que muestra una caída respecto del 53 por ciento de los entrevistados en el semestre anterior. Mientras tanto, el 53 por ciento de los entrevistados explicaron que ellos esperaban buenas condiciones económicas en los próximos cinco años, y este porcentaje también disminuyó comparado con el 58 por ciento que opinaban lo mismo en el tercer trimestre.

En lo que respecta a comprar artículos de alto valor económico, tales como una casa ó un automóvil, los hispanos se mostraron más optimistas, con el 53 por ciento que manifestaron que es un buen momento para efectuar una compra importante, contra el 48 por ciento que pensaban lo mismo en el tercer trimestre.

“La inflación se suma a la carga financiera ya causada por la pandemia del COVID-19”, manifestó Mónica Escaleras, Ph.D. directora de FAU BEPI. “La inflación está perjudicando la billetera de los Americanos, ya que ha llegado a un pico no visto en 40 años en los Estados Unidos, pero ciertos grupos demográficos como los hispanos son los que se ven más afectados”.

La Dra. Mónica Escaleras hizo referencia a un informe del Bank of America que muestra que en hogares de gente sin educación superior (College), como los afroamericanos, los hispanos, y aquellos hispanos que viven en zonas rurales se han visto perjudicados más que cualquier otro grupo porque, en promedio, dado el incremento altísimo de los precios, ellos gastan en esos bienes y servicios afectados por el aumento de precios una porción mayor que otros grupos.

La encuesta fue basada en una muestra compuesta por 666 hispanos adultos y fue llevada a cabo desde el 1ro de Octubre hasta el 31 de Diciembre del 2021. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here