Según los datos preliminares de Mastercard SpendingPulse ™ , las ventas minoristas en EE. UU., excluyendo el sector automotriz, aumentaron un 3,8 % interanual desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Mastercard SpendingPulse mide las ventas minoristas en tiendas y en línea, representando todos los tipos de pago y no está ajustado por inflación.
“ La temporada de compras navideñas reveló un consumidor que está dispuesto y es capaz de gastar, pero que está impulsado por una búsqueda de valor, como se puede ver en el gasto concentrado en comercio electrónico durante los períodos de mayores promociones”, dijo Michelle Meyer, economista jefe del Mastercard Economics Institute.
“ El gasto sólido durante esta temporada navideña subraya la fortaleza que observamos en el consumidor durante todo el año, respaldada por el mercado laboral saludable y el aumento de la riqueza de los hogares”.
Las tendencias minoristas clave para toda la temporada navideña incluyeron:
- El momento más “valioso” del año : los consumidores empoderados buscaron valor en todo momento este año, respondiendo a las promociones durante el período de compras de noviembre y el Viernes Negro, y llenando sus cestas en el período previo al 24 de diciembre. Las ventas minoristas generales experimentaron un aumento del 3,8% en comparación con 2023, y los últimos cinco días de la temporada navideña representaron el 10% de todo el gasto navideño.
- Una canasta equilibrada : la demanda de los consumidores de experiencias como salir a comer se fortaleció en la temporada navideña, con un aumento del gasto en restaurantes del 6,3 % en comparación con el año pasado. Además, esta temporada se observó un aumento del gasto en bienes en comparación con el año pasado, con prendas de vestir (3,6 %), joyas (4,0 %) y productos electrónicos (3,7 %) como sectores destacados para regalar.
- Clics en todo el camino : este año, los consumidores prefirieron cada vez más las compras digitales, con el comercio electrónico, la recogida en la puerta y la entrega a domicilio como prioridades para la temporada festiva. Las ventas minoristas en línea crecieron un 6,7 % interanual, mientras que las ventas en tiendas aumentaron un 2,9 %. En particular, el sector de la indumentaria mostró un fuerte liderazgo en las ventas de comercio electrónico, con un crecimiento del 6,7 % para las compras en línea en comparación con el año pasado.
- Ciudades con un gran potencial de compras digitales : si bien muchos estadounidenses compran en línea durante las fiestas, hay algunas ciudades en particular que han adoptado el comercio electrónico. Ciudades como Tampa (10,6 %) y Phoenix (10,0 %) lideran el crecimiento digital, seguidas de Minneapolis (8,9 %), Dallas (8,4 %), Charlotte (7,9 %), Orlando (7,8 %) y Houston (7,6 %), que se ubican muy por encima del total nacional de ventas de comercio electrónico en comparación con 2023.
“ En esta temporada de fiestas, vimos a los consumidores motivados por las ofertas y los minoristas respondieron con promociones para satisfacer la demanda”, dijo Steve Sadove, asesor sénior de Mastercard y ex director ejecutivo y presidente de Saks Incorporated. “ El consumidor preocupado por el precio se presentó a comprar en tiendas físicas y plataformas de comercio electrónico, y los minoristas lograron captar la atención en ambas durante toda la temporada”.
Cabe mencionar que Mastercard SpendingPulse mide las ventas minoristas nacionales basándose en información agregada y anónima de Mastercard, que representa todos los tipos de pago en mercados seleccionados alrededor del mundo.
Mastercard SpendingPulse define las “ventas minoristas en EE. UU.” como las ventas en comercios minoristas y establecimientos de servicios de alimentación de todos los tamaños. La actividad de ventas dentro del sector de servicios (por ejemplo, servicios de viajes como aerolíneas y alojamiento) no se incluye en la cifra total de ventas minoristas. Los datos de SpendingPulse no son indicativos del desempeño de la empresa Mastercard; los datos y las previsiones están sujetos a cambios.