El Mejor Jugador del torneo elegido por la FIFA fue Lionel Messi. El capitán recibió el Balón de Oro al igual que en Brasil 2014. Dicho galardón mundialista comenzó a entregarse en España 1982. Desde entonces, ningún futbolista ha logrado quedarse con el premio en más de una oportunidad, por lo que el ‘10′ se convirtió en el primero en conseguirlo. Además, el ‘10′ fue el goleador del equipo con siete tantos, el máximo asistidor con tres y también el mejor, estadísticamente hablando, con una calificación promedio de 8.27 según SofaScore. Jugó el mejor Mundial de su carrera y lo coronó alcanzando su sueño máximo.
Por otro lado, el premio al Mejor Jugador Joven fue para Enzo Fernández. El mediocampista de Benfica se ganó un lugar en el equipo titular y brindó actuaciones más que destacadas para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la selección en el certamen. Convirtió un gol y dio una asistencia, además de alcanzar un 88% de precisión de pase por encuentro. Es la primera vez que un argentino recibe este premio y la tercera que queda en manos de un sudamericano.
En tanto el galardón al Mejor Arquero del Mundial se lo llevó Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El marplatense apareció en el partido cuando ‘las papas quemaban’ y le tapó un mano a mano imposible a Randal Kolo Muani en la última jugada del encuentro, que le permitió a la Argentina llegar a la instancia de los penales en la que, como si fuera poco, le atajó un penal a Kingsley Coman para encaminar el triunfo albiceleste. Además, también fue clave en la definición desde los 12 pasos ante Países Bajos para acceder a semifinales. Hace pocos meses, el mismo ‘Dibu’ había comentado en una entrevista con Sebastián Vignolo que se había preparado para ser el mejor arquero del Mundial. La confianza en sí mismo fue clave para esto.
Y finalmente el goleador del mundial fue el frances Kylian Mbappé, que anotó un hat-trick en el partido definitorio y alcanzó la cifra de ocho tantos en el certamen, lo que lo dejó a uno de Lionel Messi, que hizo dos este domingo. Es la primera vez en la historia que un francés se queda con la Bota de Oro de una Copa del Mundo, desde que el premio se empezó a entregar en España 1982 (Just Fontaine fue el máximo anotador en Suecia 1958, pero no recibió ningún reconocimiento a pesar de haber hecho 13 goles, récord hasta el momento en una edición). En Rusia 2018, cuando Francia fue campeón, el delantero de París Saint Germain (PSG) había sido elegido como el Mejor Jugador Joven del torneo.