18 C
New York
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img

Los líderes empresariales de EE.UU. abordan el impacto de la IA

Las empresas estadounidenses tienen la responsabilidad de adaptarse con éxito a las políticas de IA a medida que surjan.

A pesar de lo sólidas que se han vuelto las capacidades de inteligencia artificial (IA), aún se encuentran en sus primeras etapas. Mientras los gobiernos formulan estrategias para las regulaciones de la IA, las empresas estadounidenses tienen la responsabilidad de adaptarse con éxito a las políticas de IA a medida que surjan, afirma la profesora de investigación  Kislaya Prasad  de laEscuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland .

Como director académico del  Centro de Negocios Globales de la escuela , Prasad encuestó a 885 ejecutivos de empresas estadounidenses y gerentes intermedios de empresas con fines de lucro. Publicado como ” Uso y regulación de la IA: una encuesta a ejecutivos de empresas estadounidenses “, los resultados arrojaron luz sobre los sentimientos de los ejecutivos, revelando tanto las preocupaciones como el apoyo en torno a la adopción y la gobernanza de la IA.

El informe comienza con cinco conclusiones clave:

  • Existe una preocupación considerable por el desplazamiento de puestos de trabajo, especialmente en los servicios financieros, los seguros y las telecomunicaciones.
  • Es evidente que existe un fuerte apoyo a la regulación de la IA, incluidos mandatos de transparencia sobre el uso de la IA, explicando las decisiones autónomas y sometiendo a auditorías de terceros para detectar sesgos en los algoritmos.
  • Existe un fuerte apoyo a las restricciones a la exportación de tecnologías clave de IA.
  • “Potenciación de chatbots” y “codificación” se identifican como los usos más importantes de la IA generativa, que ya se utilizaba ampliamente en todos los sectores en noviembre de 2023 .
  • Si bien “mejorar la experiencia del cliente” y “mejorar las operaciones” son impulsores clave de la adopción de IA, las principales razones para la no adopción son la “ausencia de un caso de uso claro o una necesidad percibida” y la “experiencia técnica limitada de los recursos”.

Los encuestados fueron seleccionados principalmente en función de su capacidad para brindar respuestas y puntos de vista diversos sobre la implementación de la IA en diferentes industrias. Los encuestados pertenecían a ocho sectores que comprenden aproximadamente la mitad de la fuerza laboral del sector privado de los EE. UU.: servicios financieros y seguros, atención médica y biotecnología, hotelería y ocio, tecnología de la información, manufactura, comercio minorista, telecomunicaciones y transporte. Se incluyó una novena categoría, “Otros”, para representar a las personas fuera de los ocho sectores principales.

En conjunto, casi el 58% de los encuestados informó que sus empresas habían incorporado IA en sus prácticas comerciales de alguna manera, el 35% informó que no, mientras que el 7% restante afirmó que no estaba seguro sobre el nivel de integración de IA en su empresa.

El informe aborda además el desplazamiento de puestos de trabajo, el nivel de apoyo a la regulación de la IA y las restricciones a las exportaciones, los sentimientos sobre la patentabilidad de las creaciones asistidas por IA y la infracción de la propiedad intelectual, el uso de la IA por sector y los impulsores y obstáculos asociados con la adopción de la IA.

 Conclusiones claves:

Las preocupaciones por el despido laboral pesan mucho sobre los ejecutivos.  En cuanto al posible impacto adverso de la IA en las perspectivas profesionales durante los próximos cinco años, aproximadamente el 20% de los encuestados expresó que estaba muy o extremadamente preocupado. Estas preocupaciones resonaron en el 47% de los participantes del sector de servicios financieros y seguros, y en el 32% del sector de telecomunicaciones. Además, el 27,5% de los encuestados con menos de 15 años de experiencia laboral y el 26% de los encuestados que se identificaron como tomadores de decisiones de IA en sus respectivas empresas comparten esta preocupación. Aunque existe una preocupación perceptible entre las personas directamente involucradas con la IA en su trabajo, “no está claro si esto se debe a un conocimiento más íntimo de las posibilidades de la IA o a estar en roles más vulnerables”, escribe Prasad.

Existe un fuerte respaldo a las regulaciones de la IA.  La Orden Ejecutiva de 2023 de la Administración Biden sobre IA tenía como objetivo establecer nuevos estándares para la seguridad y protección de la IA, crear salvaguardas de la privacidad y promover la innovación y la competencia en los negocios. En los últimos cinco años, 17 estados han promulgado 29 proyectos de ley sobre la regulación de la IA que promueven principios similares. En cuanto al grado de apoyo entre los ejecutivos a la regulación de los sistemas basados ​​en IA, se preguntó a los encuestados sobre tres tipos de mandatos: transparencia sobre el uso de la IA y la recopilación de datos, explicabilidad de las decisiones autónomas por parte de algoritmos de IA y auditoría de terceros para detectar la presencia de sesgo algorítmico en los algoritmos de IA. Aproximadamente el 75% de las respuestas declaró apoyar firmemente o algo la regulación que exige transparencia, y la regulación del sesgo algorítmico se mantuvo en una consideración similar. Alrededor del 72% de los encuestados apoyó firmemente o algo las regulaciones de explicabilidad.

Respaldo rotundo a las restricciones a la exportación de tecnologías clave de IA.  Además de la Orden Ejecutiva de 2023 sobre IA, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reforzó los controles a la exportación de tecnología de IA, apuntando a las ventas de chips avanzados y equipos para fabricar chips a China . Según la secretaria Gina Raimondo , el objetivo era limitar el “acceso de China a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en inteligencia artificial”. El apoyo a esas políticas fue evidente entre los encuestados, con casi el 60% apoyando firmemente o algo las restricciones. Las empresas con un 10% o más de ventas internacionales apoyaron las restricciones a la exportación de tecnología de IA de manera más significativa. La manufactura lideró todos los sectores por un margen considerable, con el 70% de sus encuestados apoyando firmemente o algo las restricciones a las exportaciones de tecnología de IA de vanguardia. Los encuestados de mayor edad, las personas preocupadas por el desplazamiento laboral relacionado con la IA y aquellos con alta confianza en el gobierno también son más propensos a apoyar las restricciones a la exportación.

La IA generativa ha liderado la adopción de IA en las empresas.  Cuando se les preguntó sobre las tecnologías de IA implementadas por sus empresas, el 39% respondió que se utilizaba IA generativa, seguida de visión artificial (30%) y aprendizaje automático (27%). Las empresas con una presencia global significativa demostraron ser las que más utilizan IA para tareas generativas. Entre los encuestados de estas empresas, el 33% dijo que utilizaba IA generativa para chatbots, mientras que el 32% la utilizaba para fines de marketing y el 30% para la generación de texto. En cuanto a las tareas de toma de decisiones que actualmente utilizan un sistema de decisión autónomo, los encuestados citaron regularmente la gestión de inventario, la logística, la personalización y el reclutamiento.

La experiencia del cliente y las mejoras en la eficiencia de las operaciones son fundamentales para la adopción de la IA.  En general, los factores impulsores y los obstáculos fueron similares en todos los sectores. Sin embargo, en las empresas en las que se utiliza la IA, esos dos factores impulsores aparecieron en el 66% y el 72% de las respuestas, respectivamente. Los obstáculos seleccionados por más del 35% de las empresas que adoptaron tecnologías de IA incluyeron los altos costos iniciales, la dificultad para contratar profesionales capacitados y el desafío de integrar la IA con la infraestructura de TI existente. En cuanto a las empresas en las que no se adoptó la tecnología de IA, las dos razones más citadas fueron la ausencia de un caso de uso claro o una necesidad percibida de la tecnología y la experiencia técnica o los recursos limitados para implementar y gestionar la tecnología.

“Hay una gran similitud en los patrones de uso de la IA en los distintos sectores, aunque los niveles varían ampliamente. La tecnología de la información, las telecomunicaciones, los servicios financieros y los seguros, y la industria manufacturera tienen niveles mucho más altos de uso de la IA que, por ejemplo, el comercio minorista y el comercio electrónico”, afirma Prasad.

Sin embargo, la IA se utiliza de forma similar en todas partes, añade. “Además, las actitudes hacia la IA y su regulación son similares en todos los sectores”.

Acerca de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland

La Escuela de Negocios Robert H. Smith es un líder reconocido internacionalmente en educación e investigación en gestión. La Escuela Smith, una de las 12 facultades y escuelas de la Universidad de Maryland, College Park , ofrece programas de pregrado, MBA a tiempo completo y flexible, MBA ejecutivo, MBA en línea, maestría en administración de empresas, doctorado y educación ejecutiva, así como servicios de extensión a la comunidad corporativa. La escuela ofrece sus programas de grado, personalizados y de certificación en lugares de aprendizaje en América del Norte y Asia .

Comuníquese con Greg Muraski , gmuraski@umd.edu

spot_img
spot_img
spot_img