Uno de los paneles más destacados del evento que se organizó en Ciencias Económicas de la UBA fue, claro está, el que integraron Carlos Maslatón, abogado y analista técnico de mercados financieros; Martín Tetaz, economista y diputado de la Nación de Juntos por el Cambio (UCR); Lucas Llach, economista y ex vicepresidente del Banco Central; y Ricardo Mihura, abogado y Presidente de la ONG BA, como moderador del debate.
“El impacto cripto en los sistemas regulados” fue la discusión central entre los panelistas, referentes en economía y del ecosistema de las criptomonedas, en el que analizaron la importancia de la regulación para que el sector tenga reglas claras, estables y definidas. La charla de los expertos se basó sobre la oposición de los bancos hacia la descentralización. Fue el evento más esperado de la jornada por estudiantes, entusiastas y profesionales presentes que colmaron el auditorio.
Uno de los temas ante la consulta acerca de qué recuerdan de su primer contacto con Bitcoin, los expositores apelaron a su memoria y compartieron con el público sus primeras vivencias con el activo digital más importante del ecosistema.
En primer lugar, Lucas Llach confesó que fue en 2013 cuando “BTC me llegó a través de mi papá que me preguntó de qué se trataba eso”. Y reveló qué le respondió. “Salí de ahí papá, esas son cosas raras”. Con el correr del tiempo confesó que fue una equivocación.
Por su parte, el diputado y economista Martín Tetaz reconoció que también llegó tarde a esta nueva tecnología o activo financiero. “Al principio desconfié, observé su característica de burbuja. Recién me metí hace 4 años para contarle a la gente común qué es y de qué se trata”.
En cambio, Carlos Maslatón, un experto en la materia, fue contundente: “Soy un hombre de las finanzas. Para mí Bitcoin es un producto. Lo ví barato y operé”.
Durante la charla, los protagonistas debatieron acerca del dinero FIAT (fiduciario o impreso) y las establecieron como USDT y otras sobre la supuesta estabilidad que brindan por sí mismas. Además hicieron referencia a las distintas corrientes de pensamiento económicas de Europa del Siglo XX.
Hubo planteos y posiciones diferentes desde la experiencia de cada uno. “El USDT es lo que salvó al Bitcoin. Son 82 MM de dólares de circulante. Se puede enviar dinero a cualquier parte del mundo sin justificar. Hago lo que quiero y no me van a descubrir”, afirmó Maslatón que despertó sonrisas y aplausos en el público. Y mientras tanto aseguró: “El anonimato de la moneda es un gran invento de la humanidad. Es la venganza de BTC contra el dinero fiduciario”.