WEAM presenta la primera exposición de arte cubano del museo, una exposición notable e histórica, ya que es la exposición más grande conocida dedicada al arte erótico cubano jamás realizada, dentro o fuera de la isla. Abarca más de 50 artistas y más de 100 obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía de los últimos 90 años. Las obras presentadas abarcan desde la legendaria generación de la “Vanguardia” cubana, a quienes se les atribuye la creación del arte cubano moderno, hasta artistas contemporáneos, para tender puentes y contrastar las obras contemporáneas con las obras de décadas anteriores, que se remontan a principios de la década de 1930.
Forbidden Fruit se destaca por su ambiciosa escala y su enfoque de curaduría que rompe tabúes y rompe géneros. Se exhibe la gama más completa de la sexualidad, desde lo sutil, lírico, abstracto y simbólico hasta lo palpable y explícito. La sexualidad se explora a través de varios temas, incluida la espiritualidad, la mitología y la naturaleza, hasta los paisajes sorprendentemente oscuros de lo psicológico.
Forbidden Fruit es la última exposición que presenta la participación activa de dos líderes pioneros de larga data de la comunidad artística de Miami , Baruj Salinas y Margarita Cano , quienes fallecieron en 2024. Además, la exposición presenta obras de artistas cubanos establecidos y emergentes de los siglos XX y XXI radicados en el Gran Miami , Tampa Bay , Nueva York , Boston , Chicago , Europa y en la isla, capturando el crecimiento, la evolución y la síntesis del arte cubano con el arte estadounidense, el arte africano, el arte europeo y el arte asiático. Incluso con esta asombrosa amplitud, el curador Antonio Permuy explica: “La exposición no intenta aspirar a la completitud dentro de la inmensidad del arte cubano, sino que prioriza el impacto a través de una selección única de obras y arreglos de exhibición”. Muchas de las obras de los artistas más conocidos fueron seleccionadas deliberadamente para mostrar aspectos raramente vistos de estos artistas familiares, contribuyendo así a la profundidad pública e histórica de sus legados y respectivos cuerpos de trabajo.
Entre los artistas destacados notables se incluyen obras antiguas del reconocido artista pionero de “Vanguardia” Carlos Enriquez , Amelia Peláez , la única mujer que formó parte del mismo movimiento pionero de “Vanguardia”, así como figuras establecidas como Víctor Manuel, Wifredo Lam , Mario Carreño y René Portocarrero.