Susan G. Komen ® , la organización líder mundial en la lucha contra el cáncer de mama, hoy reconoce a cinco personas que han contribuido a mejorar nuestra comprensión del riesgo y la metástasis del cáncer de mama, han desarrollado nuevos regímenes de tratamiento personalizados y han defendido la promoción y la educación en materia de investigación sobre el cáncer de mama. Los premios Brinker, Rising Star Researcher Award y Research Advocate Champion, que se otorgan anualmente, son los máximos honores que Komen puede otorgar a alguien que ha dedicado su carrera a promover la investigación sobre el cáncer de mama.
“Los galardonados de este año están liderando avances críticos necesarios para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama”, afirmó la Dra. Jennifer A. Pietenpol, asesora científica en jefe adjunta de Komen y directora científica y de estrategia del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Su dedicación a la comprensión de las complejidades biológicas del cáncer de mama y su compromiso de traducir los descubrimientos en prevención del cáncer y atención al paciente los distinguen en el campo. Estamos orgullosos de honrar sus importantes contribuciones con los premios más importantes de Komen”.
Los beneficiarios del año 2024 son:
Christina Curtis, Ph.D., M.Sc. – Premio Brinker a la distinción científica en ciencias básicas – Curtis es profesora RZ Cao de Medicina, Genética y Ciencia de Datos Biomédicos; directora de Inteligencia Artificial y Genómica del Cáncer; directora del Programa de Investigación Traslacional del Cáncer de Mama en la Universidad de Stanford.
Fabrice André, MD, Ph.D. – Premio Brinker a la distinción científica en investigación clínica – André es el Director de la División de Investigación, Gustave Roussy; Jefe de Investigación Inserm U981, Universidad de París-Saclay.
Graham A. Colditz, MD, Dr.PH – Premio Brinker a la distinción científica en ciencias de la población – Colditz es profesor de cirugía Niess-Gain; jefe de la División de Ciencias de la Salud Pública; subdirector del Instituto de Salud Pública; director asociado de Prevención y Control del Centro Oncológico Alvin J. Siteman de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.
Mina S. Sedrak, MD, MS – Premio Rising Star Researcher – Sedrak es directora del Programa de Cáncer y Envejecimiento del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health; profesora adjunta de Medicina de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA.
Virginia (Ginny) Mason, RN, BSN – Premio a la Campeona de Defensa de la Investigación – Mason es la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama Inflamatorio.
Premios Brinker de Susan G. Komen
Komen estableció los Premios Brinker en 1992 para honrar a los líderes en la investigación básica y clínica del cáncer de mama. Este año, los Premios Brinker se ampliaron para incluir a un líder en ciencia poblacional, en reconocimiento al impacto directo que tiene la ciencia poblacional en la implementación de descubrimientos básicos y clínicos para mejorar la prestación de atención médica, reducir las disparidades en materia de salud y mejorar los resultados de los pacientes.
Premio Brinker a la distinción científica en ciencias básicas: Christina Curtis, Ph.D., M.Sc. Este premio reconoce a un investigador por contribuir con descubrimientos científicos o tecnologías novedosas que hayan tenido un impacto sustancial en nuestra comprensión de la biología básica y el proceso molecular intrínseco que impulsa el cáncer de mama para mejorar la atención.
Curtis es reconocida internacionalmente por su trabajo pionero en la redefinición del mapa molecular del cáncer de mama y la identificación de nuevos biomarcadores para clasificar a los pacientes en grupos de riesgo. La información sobre subtipos y los biomarcadores que ha generado son utilizados por investigadores en el campo del cáncer de mama para encontrar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado, maximizando la eficacia, minimizando la toxicidad e impulsando una terapia personalizada. Sus métodos computacionales también han ayudado a predecir cómo se inician, progresan y se propagan los tumores al observar partes del genoma que antes no se habían explorado.
Premio Brinker a la distinción científica en investigación clínica: Fabrice André, MD, Ph.D. Este premio se otorga a un investigador clínico que haya desarrollado métodos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento que hayan allanado el camino para nuevas aplicaciones clínicas y terapéuticas o para una atención centrada en el paciente y que cambie la práctica del cáncer de mama.
André es un líder reconocido mundialmente en oncología de precisión y dirige importantes ensayos clínicos internacionales que prueban agentes específicos para el tratamiento personalizado del cáncer. Su profundo trabajo en la comprensión de la respuesta al tratamiento ha dado como resultado nuevos regímenes y pautas de tratamiento internacionales basados en los impulsores genómicos y perfiles inmunológicos únicos que ha descubierto. Ha ampliado el alcance de la medicina de precisión para incluir la identificación temprana de pacientes con probabilidades de tener malos resultados, la predicción de toxicidades del tratamiento para seleccionar agentes más tolerables y una mejor detección temprana del cáncer de mama. Sus contribuciones también han llevado la medicina personalizada a pacientes con cáncer de mama avanzado.
Premio Brinker a la distinción científica en ciencias de la población: Graham A. Colditz, MD, Dr.PH Este premio, en su año inaugural, se otorga a un investigador que ha logrado avances fundamentales en la implementación de la ciencia, la prestación de atención oncológica, la investigación de servicios de salud, la epidemiología y/o ha desarrollado intervenciones innovadoras basadas en evidencia para mejorar los resultados del cáncer de mama.
Los descubrimientos pioneros de Colditz han ayudado a personas de todo el mundo a comprender sus probabilidades individuales de contraer cáncer de mama y las medidas que pueden adoptar para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Ha dirigido algunos de los estudios más importantes para descubrir los factores de riesgo genéticos y de estilo de vida subyacentes asociados con el cáncer de mama, con el fin de crear herramientas de evaluación de riesgos personalizadas que son ampliamente utilizadas por los médicos y el público en general para mejorar las estrategias de detección y prevención. Su notable trabajo ha mejorado la comprensión de las causas y el desarrollo del cáncer de mama, ha contribuido a reducir las disparidades en materia de salud y ha inspirado a generaciones enteras a realizar cambios saludables en su estilo de vida que puedan reducir el riesgo de padecer cáncer.
Premio al investigador estrella en ascenso: Mina S. Sedrak, MD, MS En su segundo año, el premio de investigación Rising Star reconoce a un investigador cuyo trabajo tiene el potencial de impactar significativamente en el campo del cáncer de mama, que demuestra un fuerte potencial de liderazgo en la comunidad del cáncer de mama y que exhibe un fuerte compromiso con la tutoría de los aprendices.
Sedrak está ganando prominencia por su investigación innovadora para comprender mejor la relación entre el cáncer y el envejecimiento. Sus esfuerzos han aumentado la participación de adultos mayores en ensayos clínicos, han ayudado a identificar objetivos terapéuticos y han creado intervenciones para pacientes con mayor riesgo de desarrollar envejecimiento acelerado inducido por el tratamiento. Su investigación está preparada para desarrollar terapias novedosas para bloquear el envejecimiento acelerado inducido por el tratamiento y mejorar la calidad de vida, la salud y la independencia de los pacientes y supervivientes de cáncer de mama.
Premio a la Campeona de Defensa de la Investigación – Virginia (Ginny) Mason, RN, BSN En su segundo año, el Premio a la Campeona de Defensa de la Investigación reconoce a una persona que ha hecho contribuciones significativas para garantizar que las perspectivas únicas y valiosas de los pacientes, sobrevivientes y co-sobrevivientes de cáncer de mama se integren en el diálogo científico para impulsar el progreso y mejorar los resultados de los pacientes.
Mason ha desempeñado un papel fundamental en la tarea de llevar el cáncer de mama inflamatorio (CMI) a la vanguardia de las plataformas de investigación sobre el cáncer de mama, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de más de 20 años de defensa constante, ha logrado que una enfermedad poco común y poco estudiada se convierta en una prioridad al establecer pautas nacionales de tratamiento para pacientes con CMI, respaldar mejoras en el diagnóstico del CMI y reforzar la financiación del CMI. Gracias a su trabajo, las perspectivas de las personas más afectadas por el CMI, las pacientes, ahora se incluyen en la conformación de la investigación sobre el cáncer de mama en este espacio.
“El trabajo innovador de estos cinco galardonados y sus importantes contribuciones a la prevención, el tratamiento y la atención están mejorando las vidas de innumerables pacientes”, afirmó la asesora científica principal adjunta de Komen, Ann H. Partridge, MD, MPH y presidenta interina de Oncología Médica en el Instituto de Cáncer Dana-Farber. “Estamos agradecidos por su dedicación al cáncer de mama y nos complace homenajearlos por todo lo que han logrado y seguirán haciendo mientras trabajamos para poner fin al sufrimiento causado por el cáncer de mama”.