-1 C
New York
domingo, febrero 15, 2026

Buy now

spot_img

USDOT publica la norma final provisional sobre los titulares de CDL no domiciliados

La norma, publicada el miércoles, limitaría la elegibilidad futura para la CDL a extranjeros que posean estatus no inmigrante H-2A, H-2B o E-2.

La Administración Federal de Seguridad de Transportistas por Motor (FMCSA) ha publicado su norma final sobre las licencias de conducir comercial no domiciliadas (CDL), algo que tiene a la industria del transporte por carretera dividida sobre su posible impacto en la capacidad y los precios.

 La norma, publicada el miércoles, limitaría la elegibilidad futura para la CDL a extranjeros que posean estatus no inmigrante H-2A, H-2B o E-2. Eliminaría a otros inmigrantes en EE. UU. con visados H-1B, así como a solicitantes de asilo, a quienes aquí tienen estatus de protección temporal y a quienes forman parte del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia desde Canadá o México.

 La Regla Final Interina (IFR) también exigiría que las agencias estatales revisen a todos los solicitantes con bases de datos federales para verificar el estatus migratorio y realizar renovaciones presenciales cada año. También elimina un documento de autorización de empleo como prueba válida de presencia legal en Estados Unidos.

 La norma es prospectiva y no se aplica retroactivamente a las licencias existentes desde el primer día.

 “En cuanto a los conductores que actualmente poseen un CLP [permiso comercial de aprendizaje] o CDL no domiciliado que haya sido emitido correctamente bajo las normas previas a las IFR, nada en esta norma final exige que los estados revoquen proactivamente esos permisos”, establece la norma. “Sin embargo, en la siguiente transacción de licencias posterior a la fecha de entrada en vigor de esta norma final, los estados están obligados a aplicar los nuevos estándares de elegibilidad.”

 La FMCSA establece que los solicitantes de visados H-2A, H-2B y E-2 pasan por una evaluación que incluye una evaluación consular estadounidense de dominio del inglés relevante para la seguridad en la conducción comercial, como la capacidad de entender señales de tráfico y responder a consultas oficiales.

 Impacto incierto

 El Departamento de Transporte de EE. UU. ha estimado que hasta 194.000 CDL no domiciliadas podrían ser susceptibles de no renovarse bajo las nuevas normas, lo que plantea dudas sobre el efecto en la capacidad del mercado. Algunos directivos del sector argumentan que la actividad de aplicación —más que la propia norma— podría tener un efecto más inmediato sobre la capacidad.

 Sin embargo, no está claro cuántos titulares de CDL no domiciliados se verían finalmente afectados, ya que la aplicación se produciría gradualmente a lo largo de la vida de las CDL existentes, que son válidas durante cinco años.

 También existe el riesgo de litigios. Un camionero llamado Jorge Rivera Luján, junto con varios grupos de interés público, presentó una demanda impugnando una norma de emergencia que cubre el tema de la CDL el pasado octubre. Un tribunal de apelaciones emitió una suspensión administrativa y solicitó una actualización a la FMCSA para actualizar al tribunal el 3 de marzo de 2026.

 “La resolución de los casos judiciales que impugnan la norma final llevará mucho tiempo”, escribió el bufete de abogados Scopelitis, Garvin, Light, Hanson & Feary en una nota dirigida a sus clientes en diciembre. “Es posible que cualquier impugnación acabe finalmente en el Tribunal Supremo.”

spot_img
spot_img
spot_img