El 22 de noviembre, la gala de los Premios 2024 de la Asociación Canadiense de Marketing (CMA) reunió a casi mil profesionales del marketing de todo Canadá para celebrar los talentos de marketing más brillantes del país, las campañas más innovadoras y las contribuciones destacadas a la industria del marketing. Los máximos honores fueron para Jacqueline Ryan, directora de marca y comercial del Comité Olímpico Canadiense, nombrada Comercializadora del Año, y para Mary DePaoli, vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing de RBC, que recibió el Premio a la trayectoria de la CMA por sus notables logros profesionales.
“Me siento profundamente honrado de ser reconocido entre los profesionales de marketing más talentosos de Canadá”, afirmó Ryan. “El camino que hemos recorrido para elevar la marca del Equipo Canadá junto con socios tan dedicados es un testimonio del increíble impacto que la visión creativa y el marketing orientado a un propósito pueden tener en nuestro orgullo nacional y en nuestra comunidad”.
“Trabajar en RBC junto a tantos profesionales talentosos ha sido una de las mayores alegrías de mi carrera”, afirmó DePaoli. “Para mí, este premio es un reconocimiento especial a los mentores, colegas, socios y amigos con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Gracias a la Asociación Canadiense de Marketing por este honor”.
Los ganadores de los premios Premier, además de Ryan y DePaoli, son:
- Lo mejor de lo mejor: Kraft Heinz en asociación con Rethink para la campaña “Heinz Ketchup & Seemingly Ranch”
- Causa principal: Lo que nadie te dice cuando estás embarazada por North York General Foundation y Courage Inc.
- Premio al logro en marketing (AIM): Alison Osborne, vicepresidenta de marketing, Quill Inc.
“La profesión de marketing de Canadá está a la vanguardia de la innovación y la creatividad, y los ganadores de este año demuestran el papel fundamental que desempeña el marketing en la creación de marcas y negocios”, afirmó Alison Simpson, presidenta y directora ejecutiva de CMA. “Las campañas y las personas premiadas demostraron un pensamiento estratégico y una creatividad excepcionales, al tiempo que reflejaban el vibrante mosaico de la cultura canadiense y obtenían resultados sólidos. Me enorgullece ver que nuestra industria sigue superando los límites y adoptando nuevas tecnologías, todo ello mientras conecta con los canadienses y contribuye a nuestra economía”.
Este año, la CMA presentó su primer premio Global Creative Award, que reconoce las mejores campañas del mundo creadas por agencias y equipos de marketing con sede en Canadá. El premio fue para STAEDTLER por su campaña “The Brilliance of the Human Hand”.
En total, se entregaron 156 premios en seis disciplinas (enumeradas a continuación). Cabe destacar que FCB obtuvo 19 premios, 12 de los cuales fueron para BMO, lo que la convirtió en la marca líder en la gala.
Categorías de premios y evaluación
Los premios se entregaron en seis disciplinas: desarrollo de marca, impacto de la marca y la empresa, experiencia del cliente y marketing de compradores, compromiso, medios innovadores y relaciones públicas. Dentro de cada disciplina, los participantes compitieron en una de nueve categorías, entre ellas, automoción, empresas, productos y servicios de consumo, finanzas, alimentos y bebidas, atención sanitaria, empresas minoristas y de consumo y causas sociales.
Este año se recibió un número récord de propuestas para los premios, que fueron evaluadas por expertos de la industria de todo Canadá, tras un riguroso proceso de dos rondas:
- En la primera ronda de evaluación, las inscripciones en cada disciplina y categoría se evalúan en función de la estrategia, la creatividad y los resultados.
- En la segunda ronda, los jueces superiores y los jueces multidisciplinarios evaluaron los mejores participantes en las disciplinas y categorías. Las puntuaciones de las dos primeras rondas se combinaron para determinar los premios de oro, plata y bronce en cada categoría.
- Los ganadores de Top Cause y Best of the Best se eligen entre los participantes con mayor clasificación en sus respectivas disciplinas y categorías.
El proceso de evaluación fue copresidido por Mary MacIsaac, vicepresidenta sénior de marketing de Loblaw Companies Limited y Scott Pinkney, director creativo de Publicis Hawkeye Canada.
La CMA es la voz del marketing en Canadá y su objetivo es promover el poderoso impacto del marketing. Son el catalizador para ayudar a los profesionales del marketing de Canadá a prosperar hoy, al tiempo que construyen la mentalidad y el entorno de marketing del mañana.
Ofrecen oportunidades para que sus miembros de costa a costa se desarrollen profesionalmente, contribuyan al liderazgo intelectual en marketing, creen redes sólidas y fortalezcan el clima regulatorio para el éxito comercial. Su designación de Chartered Marketer (CM) significa que los destinatarios están altamente calificados y actualizados con las mejores prácticas, como se refleja en el Código de ética y estándares de marketing canadiense de la CMA. Representan prácticamente a todos los principales sectores comerciales de Canadá y a todas las disciplinas, canales y tecnologías de marketing. Su Centro del consumidor ayuda a los canadienses a comprender mejor sus derechos y obligaciones.