22.1 C
New York
sábado, julio 19, 2025

Buy now

Investigadores de la Universidad Nacional de Pusan exploran cómo la IA generativa puede optimizar el diseño de moda

Los modelos de IA generativa, como ChatGPT y DALL-E, pueden ayudar a mejorar la eficiencia del diseño de moda y revelar tendencias de moda emergentes y actuales.

La inteligencia artificial (IA) generativa tiene el potencial de revolucionar el diseño de moda. Al reconocer patrones en los datos y generar nuevos textos e imágenes, los modelos de IA basados en algoritmos de aprendizaje profundo pueden ayudar a los diseñadores de moda a desarrollar nuevos catálogos, impulsando la creatividad y acelerando la comercialización de productos.

Los modelos de lenguaje extenso (LLM), como ChatGPT, y los generadores de imágenes de IA, como DALL-E, han mostrado resultados prometedores en diversas industrias y han popularizado el uso de la IA. En el ámbito de la moda, los LLM pueden ayudar a diseñadores y a no expertos a comprender estilos pasados y predecir tendencias futuras. Esta información puede generar sugerencias para que los generadores de imágenes de IA creen colecciones de moda reales. Por ello, es cada vez más importante comprender cómo integrar eficazmente la IA en la moda.

En un estudio reciente, el profesor Yoon Kyung Lee y el estudiante de maestría Chaehi Ryu, del Departamento de Indumentaria y Textiles de la Universidad Nacional de Pusan ( Corea del Sur) , exploraron cómo la IA generativa puede contribuir a visualizar las tendencias de moda de temporada. « Para utilizar la IA eficazmente en la moda, debemos comprender las características de los modelos de IA generativa y evaluar con conocimiento de causa sus posibles aplicaciones », explica el profesor Lee. « En este estudio, analizamos cómo se puede utilizar la ingeniería de avisos de forma eficaz para generar imágenes realistas de colecciones de moda mediante IA ». Su estudio se publicó en línea en la revista Clothing and Textiles Research Journal el 22 de junio de 2025 .

Utilizando ChatGPT-3.5 y ChatGPT-4, los investigadores analizaron primero las tendencias de moda masculina, basándose en datos históricos hasta septiembre de 2021. A partir de esto, utilizaron ChatGPT para predecir las tendencias de moda masculina para otoño/invierno 2024. Los elementos de diseño de estas predicciones se clasificaron como “códigos iniciales”. Además, los elementos de diseño de los datos de tendencias de moda masculina de otoño/invierno 2024 de Vogue se utilizaron como “códigos modificados” y los de la literatura como “códigos de la literatura”. Estos se reagruparon en seis códigos finales: tendencias, elementos de silueta, materiales, artículos clave, detalles de la prenda y adornos.

Usando estos códigos, crearon 35 propuestas para DALL-E 3, cada una describiendo un atuendo único. Las propuestas seguían una plantilla consistente que presentaba a un modelo masculino desfilando por la pasarela en un desfile de moda Otoño/Invierno 2024. La plantilla permitía personalizar los detalles del evento, incluyendo las relaciones de aspecto, los eventos, los ángulos de cámara, la apariencia y la altura del modelo, el diseño de la pasarela, el fondo, los detalles del público y los estados de ánimo. Cada propuesta se ejecutó tres veces, generando un total de 105 imágenes.

DALL-E 3 logró implementar las indicaciones a la perfección el 67,6 % de las veces. Las indicaciones con adjetivos mostraron una alta tasa de implementación. Algunas imágenes generadas se asemejaban mucho a las colecciones de moda masculina Otoño/Invierno 2024. Sin embargo, hubo errores: la mayoría se inclinaba hacia la moda prêt-à-porter, y DALL-E tuvo dificultades con elementos de tendencia como la fluidez de género. Las palabras clave de tendencia por sí solas no fueron suficientes para generar resultados precisos, lo que indica la necesidad de un mayor aprendizaje.

« Nuestros resultados demuestran que las indicaciones formuladas por expertos son necesarias para una implementación precisa de la IA generativa en el diseño de moda, lo que destaca el importante papel de los expertos en moda », comenta el profesor Lee. « Con más aprendizaje y mejoras, los modelos de IA generativa como DALL-E 3 ayudarán a los diseñadores de moda a crear colecciones completas de forma más eficiente, a la vez que impulsan su creatividad, y también ayudan a los no expertos a comprender las tendencias de la moda » .

El estudio muestra que la IA generativa puede ser una herramienta poderosa no solo para los profesionales sino también para el público en general, haciendo que sea más fácil que nunca explorar, predecir y diseñar la moda de la próxima temporada con confianza.

spot_img
spot_img
spot_img