Este año marca el 400 aniversario de Nuestra Señora de Atocha, un galeón del tesoro español que se hundió en 1622 y luego se encontró frente a la costa de Florida en 1985. Reverenciado como uno de los descubrimientos más ricos del tesoro hundido en la historia, el tesoro incluía joyas de esmeraldas y objetos de arte de lujo de las minas de Muzo.
Cuando el alijo salió a subasta por primera vez en 2015, Muzo tomó la decisión de adquirir varias piezas, sabiendo que la procedencia histórica de las gemas se sumaría a la rica historia de la legendaria mina de Muzo.
La colección de Muzo, ahora conocida como The Private Collection, es la colección privada más grande de artefactos de esmeraldas de Atocha que incluye The Royal Orb, The Atocha Cross y The Atocha Ring. Ayer, el naufragio de Atocha volvió a ser noticia en la venta de Magnificent Jewels de Sotheby’s; un cristal fino de Atocha que se transformó en un anillo de compromiso de esmeralda de corte escalonado octogonal de 5,27 quilates para Mitzi Perdue, esposa del difunto Frank Perdue, quien financió la misión de recuperación, fue subastado, y todas las ganancias beneficiaron los esfuerzos humanitarios en Ucrania .
Dice Jason Woods, presidente de Muzo, “Nos encantó ver los sólidos resultados de la pieza de esmeralda de origen ‘Atocha’ en los titulares por una causa tan valiosa. La historia y el legado de Muzo de producir las mejores esmeraldas del mundo continúan inspirando y atrayendo a los coleccionistas 400 años después”.
SOBRE MUZO
Como productor líder de las esmeraldas más excepcionales del mundo, Muzo se enorgullece de sus iniciativas de RSE, enfatizando la transparencia total desde la mina hasta la Maison. Ubicada en la región de Boyacá en Colombia, la mina de esmeraldas Muzo emplea a más de 1000 hombres y mujeres locales, lo que contribuye significativamente a su crecimiento económico.
La empresa ha modernizado las prácticas mineras para preservar el medio ambiente local y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de la comunidad. La Fundación Muzo se enorgullece de brindar a la comunidad local recursos tales como una clínica de salud gratuita y un comedor local.