La Comisión Europea anunció que las aerolíneas de Europa podrán proporcionar la tecnología de redes 5G en sus aviones, lo que posibilitará dejar atrás el llamado “modo avión” de los teléfonos celulares.
Esta modalidad que permite llevar los teléfonos móviles encendidos en los aviones pasará a ser obsoleta en los vuelos por Europa. Hasta hoy se utiliza por razones de seguridad, ya que las señales 4G u otras previas pueden producir interferencias con sistemas eléctricos o de telecomunicaciones del avión con el riesgo latente de algún accidente.
Actualmente, antes del despegue, los pasajeros son invitados a desactivar los datos móviles de sus teléfonos celulares cuando están dentro de la aeronave. Solo pueden acceder a internet a través del Wi-Fi que proporciona la aerolínea y cuando el avión alcanzó una determinada altura y se encuentra lejos de los aeropuertos de salida y llegada.
Pero la medida anunciada por la UE permitirá a las líneas aéreas proporcionar la última tecnología 5G. Esto autorizará a los pasajeros usar sus teléfonos inteligentes como una red móvil en tierra.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la CE, Thierry Breton, dijo que “el 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad de alta velocidad y alta capacidad”, afirmó.
El nuevo servicio podrá ofrecerse gracias a un equipo de red especial que permitirá conectar a los usuarios y enrutar las llamadas, los mensajes de texto y el tráfico de datos entre el avión y la red móvil terrestre.
La Comisión Europea anunció que, con esta medida, se “allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G”. “Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, indicaron fuentes europeas.
La Comisión además actualizó su posición sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera.