El Mitsubishi Outlander del 2025, el auto elegido para recorrer solitariamente el trayecto desde Miami hasta Faorbanks en Alaska y regreso
MIAMI, FL — 16 de junio de 2025 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — El Mitsubishi Outlander del 2025 ha sido mi auto elegido para recorrer solitariamente el trayecto desde Miami hasta Faorbanks en Alaska, y regreso. Más abajo los datos del auto. Luego de haber probado el auto en su presentaciĂłn, decido que serĂa una de …
MIAMI, FL — 16 de junio de 2025 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — El Mitsubishi Outlander del 2025 ha sido mi auto elegido para recorrer solitariamente el trayecto desde Miami hasta Faorbanks en Alaska, y regreso. Más abajo los datos del auto.
Luego de haber probado el auto en su presentaciĂłn, decido que serĂa una de las mejores opciones para hacer un viaje tan largo y por rutas que pueden resultar peligrosas. Hasta ahora y casi a un par de dĂas de llegar a Fairbanks, el auto se ha portado de maravilla.
Para los que no la conocen, les daré una recorrida a la historia de Mitsubishi y su llegada a América del Norte. Mitsubishi cuenta con una sólida base financiera y las ventas siguen creciendo desde su punto más bajo en el 2009.
Su historia Â
Esta es más antigua de lo que se esperaba, incluso en Estados Unidos. Las raĂces de Mitsubishi son anteriores al automĂłvil. La compañĂa fue fundada por Yataro Iwasaki en 1870, quien fundĂł una compañĂa naviera llamada Tsukumo Shokai con tres barcos de vapor antiguos.
El Mitsubishi PX33 de 1936 fue el primer vehĂculo de la compañĂa con tracciĂłn en las cuatro ruedas. Renombrada como Mitsubishi Shokai en 1873, la compañĂa consiguiĂł un gobierno que impulsĂł su rápida expansiĂłn; para 1877, contaba con 61 barcos, el 73 % del tonelaje bruto de la flota de barcos de vapor de JapĂłn.
La compañĂa continuarĂa expandiĂ©ndose a finales del siglo XIX, incluyendo la minerĂa, la construcciĂłn naval y la banca.
Y fue la rama de construcción naval la que resultó más relevante para los entusiastas de los automóviles. En 1917, Mitsubishi Shipbuilding construyó el primer automóvil de producción de Japón, el Mitsubishi Modelo A, una limusina para siete pasajeros con asiento trasero cerrado y compartimento del conductor abierto. Estaba basado en el Fiat Tipo 3, pero tras la fabricación de 22 unidades, resultó demasiado caro y se abandonó en 1921.
Quince años despuĂ©s, en 1936, Mitsubishi Heavy Industries completĂł cuatro prototipos del PX 33, un Phaeton con tracciĂłn en las cuatro ruedas construido en el astillero de Kobe para el EjĂ©rcito JaponĂ©s. El vehĂculo nunca se fabricĂł, pero demostrĂł claramente las capacidades del gigante industrial japonĂ©s.
De 1953 a 1998, Mitsubishi fabricó Jeeps bajo licencia para el mercado japonés
Después de la guerra, la empresa comenzó a producir scooters motorizados en 1946, lo que dio lugar a sus primeros camiones de posguerra en 1953, fabricando el Willys CJ-3 bajo licencia de Willys. Mitsubishi fabricó Jeeps para el mercado japonés hasta 1998, añadiendo sus propias variantes, incluyendo un motor diésel turboalimentado, mucho antes de que esta opción apareciera en Estados Unidos.
El primer automĂłvil verdaderamente producido en serie de Mitsubishi fue el Mitsubishi 500 de 1960, con una construcciĂłn monocasco y un sistema de propulsiĂłn con motor y tracciĂłn trasera. Dos años más tarde, lograrĂa la victoria en la Clase A del Gran Premio de Macao de 1962, un logro notable.
Ese mismo año llegĂł una versiĂłn mejorada del 500, el Mitsubishi Colt 600, el primer Mitsubishi en llevar el nombre Colt. El automĂłvil crecerĂa, al igual que la lĂnea de productos de Mitsubishi y su nĂşmero de victorias en carreras. Para 1970, la divisiĂłn automotriz se separĂł de Mitsubishi Heavy Industries, convirtiĂ©ndose en Mitsubishi Motor Corp. o MMC.
Para 1973, los Mitsubishi se vendĂan exclusivamente en EE. UU. a travĂ©s de Chrysler Corp.
Una nueva divisiĂłn y una nueva uniĂłn
Mitsubishi no generaba ganancias y era un problema, ya que nunca en los EE.UU. las habĂa generado. Mitsubishi necesitaba otro fabricante de automĂłviles que le mostrara cĂłmo hacer dinero en el paĂs, y asĂ surgiĂł Chrysler Corp. y la ambiciĂłn de convertirse en una compañĂa automotriz internacional.
Chrysler Corp. adquiere una participaciĂłn del 15% en Mitsubishi Motors America, y vende productos Mitsubishi, como el Dodge Colt y el Plymouth Champ, entre otros.
Pero a finales de la década de 1970, Chrysler se encontraba en crisis financiera y preocupado por la posible quiebra de la misma. Mitsubishi negocia la creación de su propia red de concesionarios estadounidenses, que entró en funcionamiento en 1981.
Mitsubishi Motors North America (MMNA), tiene su punto de partida, donde los concesionarios Chrysler ya no tenĂan derechos exclusivos para vender la marca Japonesa en AmĂ©rica del norte.
A pesar de ello, el crecimiento de Mitsubishi en el mercado estadounidense fue significativo, lo que llevĂł a Chrysler a fundar Diamond Star Motors en 1989, una empresa de fabricaciĂłn conjunta con Mitsubishi en Illinois.
Mitsubishi comienza a importar el sedán Tredia, el cupé Cordia y el deportivo Starion, y establece su propia división de financiación cautiva.
MMC sigue funcionando a toda máquina. Su Galant VR-4 fue el primer vehĂculo en utilizar una suspensiĂłn activa controlada electrĂłnicamente, ganando el premio al Auto Importado del Año, de la revista Automundo, donde la marca realizĂł una descomunal
fiesta para la prensa que resultĂł en una fuerte captura del mercado Hispano de los EE.UU.
Al poco tiempo, Mitsubishi presenta el deportivo 3000GT con tracción total orientada al rendimiento y aerodinámica activa. Pero la empresa conjunta con Chrysler se desintegra, y Mitsubishi compra la mitad de la participación de Chrysler por 100 millones de dólares en 1991.
La credibilidad de Mitsubishi sigue creciendo en AmĂ©rica del Norte, CentroamĂ©rica y el Caribe Â
En 1998, el Montero se alza con los cuatro primeros puestos en el Rally Dakar, además de ganar la Copa Mundial de la FIA en el Rally Cross-Country. Y su Lancer Evolution triunfa en el WRC.
La racha de crecimiento llega a su fin en EE. UU.
Pero todo se complica en 1998 con el desplome de la economĂa japonesa, y Mitsubishi no pudo compensar la bajada.
AsĂ la relaciĂłn de Mitsubishi con Chrysler, ahora DaimlerChrysler, llegĂł a su fin, y su participaciĂłn mayoritaria en la compañĂa se vendiĂł en 2005, por lo que Mitsubishi se convirtiĂł en una empresa de propiedad totalmente japonesa por primera vez desde 1971.
Tras vender 345.915 vehĂculos en 2002, las ventas de Mitsubishi se desplomaron a 53.988 vehĂculos en 2009. Fue el punto más bajo de Mitsubishi en el mercado estadounidense.
Mitsubishi en Norteamérica se muda a su nueva sede en Franklin, Tennessee
En 2019, Mitsubishi se trasladó a Franklin, Tennessee, cerca de la sede de Nissan en Norteamérica.
Nissan, que tuvo una época de oro en el 2016 se lanza a comprar una participación mayoritaria del 34% en MMC por 2.200 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo, y lo logra en el 2017.
La detención del CEO mundial de Nissan, Carlos Ghosn, por parte del gobierno japonés en 2018 frenó sus planes de expansión, y la salida (para muchos por la puerta de atrás) de su presidente en los EE.UU. Jose Munoz, no puso fin a la alianza con Mitsubishi.
Hoy en dĂa, Mitsubishi es parte de la alianza con Nissan y Renault, con una lĂnea de productos que volviĂł a crecer, e incluyĂł el Outlander, que comparte mecánica con el Nissan Rogue, asĂ como el Outlander Sport, el Eclipse Cross y el Mirage.
Mitsubishi es la automotriz que vende más automóviles per cápita a los hispanos, con un promedio de 20% de sus ventas a la comunidad, que cree en la calidad de la marca y que no los ha defraudado.
Las especificaciones del Outlander del 2025:
Mitsubishi Outlander SEL S-AWC 2025
Tipo de vehĂculo: Motor delantero, tracciĂłn total, 7 pasajeros, camioneta de 4 puertas
Precio
Base/SegĂşn prueba: $40,290/$45,930
Motor
DOHC, 16 válvulas, 4 cilindros en lĂnea, bloque y culata de aluminio, inyecciĂłn directa de combustible
Cilindrada: 2488 cmÂł
Potencia: 181 hp a 6000 rpm
Torque: 3600 rpm
transmisiĂłn
Automática continuamente variable
Chasis
SuspensiĂłn delantera/trasera: amortiguadores/multibrazo
Frenos delanteros/traseros: Discos ventilados de 13.8 pulgadas/Disco ventilado de 13.0 pulgadas
Neumáticos: Toyo Open Country H/T
P255/45R-20 101W M+S
Dimensiones
Distancia entre ejes: 277 cm
Largo: 477 cm
Ancho: 198 cm
Alto: 170 cm
Volumen de pasajeros (delantero/trasero/trasero): 16,5/14,7/5,6 mÂł
Volumen de carga (detrás del delantero/trasero/trasero): 19,5/9,4/3,3 m³
Peso en vacĂo: 1790 kg
EconomĂa de combustible, EPA
Combinada/Ciudad/Carretera: 26/24/30 mpg




