18.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Dra. Bárbara Gómez- Aguiñaga, la mexicana investigadora de la Universidad de Stanford que fomenta el sistema inclusivo de Estados Unidos

Dra. Bárbara Gómez- Aguiñaga :“Los latinos inician negocios a un ritmo más acelerado que los anglosajones aunque tienen menos oportunidades”.

Por Irene López

La Dra. Bárbara Gómez-Aguiñaga es la Directora Asociada de la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford (SLEI) en la Facultad de Negocios de Stanford. Como experta en política latina y equidad social, ha investigado temas críticos que enfrenta la comunidad latina en EE. UU., como inmigración, salud y equidad económica a través del emprendimiento.

¿Qué fue lo que inicialmente te atrajo a dedicarte profesionalmente hacia el enfoque en la política latina y los problemas de equidad social?

“Nací y crecí en México, rodeada de familiares que emigraban a Estados Unidos para trabajar y ayudar a sus familias, así que crecí creyendo que el Sueño Americano era real sin importar el origen ni estatus migratorio de las personas. Sin embargo, cuando me mudé a EEUU hace ya 14 años, noté una marcada disparidad en las oportunidades disponibles para las comunidades inmigrantes y latinas a pesar de ser personas trabajadoras, inteligentes y comprometidas con su trabajo. Esta observación no solo fue anecdótica, sino que la vi respaldada por datos concretos del censo y por diversos estudios académicos”.

“Fue esta convicción la que me impulsó a dedicarme profesionalmente al estudio y difusión de políticas públicas enfocadas en la comunidad latina y asuntos de equidad social. Me motivó la necesidad de contribuir a un cambio significativo, de utilizar mi conocimiento y mi voz para difundir los problemas –y sobre todo las contribuciones– de las comunidades Latinas e inmigrantes en Estados Unidos. Mi objetivo es construir puentes de entendimiento y promover iniciativas que conduzcan a una sociedad más justa e igualitaria para todos. La creencia de que “todas las personas son iguales” es parte de la fundación de este país”.

Como Directora Asociada de la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford, ¿podrías compartir algunas de las principales percepciones que has obtenido sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores latinos en Estados Unidos?”.

“Una de las principales características de los empresarios latinos es la energía emprendedora que caracteriza a la comunidad latina: son personas comprometidas, llenas de innovación y con una fuerte motivación para progresar y ayudar a sus familias. Nuestra investigación indica que los empresarios latinos inician negocios a un ritmo más acelerado que sus contrapartes blancas/anglosajonas (57% vs. 5% respectivamente en los últimos 15 años). Además, los empresarios latinos son más propensos a incursionar en el sector de tecnología que los empresarios blancos/anglosajones (19% vs 14% respectivamente)”.

“Sin embargo, los emprendedores latinos enfrentan barreras sistémicas que limitan su crecimiento y expansión. Uno de los mayores desafíos es la dificultad para acceder a capital y préstamos, lo cual es crucial para el desarrollo y escalabilidad de cualquier negocio. Además, los empresarios latinos reciben una proporción muy pequeña de contratos tanto del gobierno federal como de corporaciones privadas, lo que restringe sus oportunidades de crecimiento –e inclusive de contratar a más trabajadores. A pesar de estos obstáculos, la tenacidad y la resiliencia son características de los emprendedores latinos, quienes continúan buscando caminos para superar estos desafíos y hacer realidad sus visiones empresariales”.

“También cabe destacar la diversidad dentro de la comunidad empresarial latina. Entender esta diversidad es esencial ya que la comunidad latina no es monolítica; sus miembros son sumamente diversos, lo que enriquece su contribución al tejido empresarial de Estados Unidos. Esta riqueza de perspectivas y enfoques subraya la importancia de abordar sus retos con soluciones igualmente diversificadas y comprensivas, garantizando así que los empresarios latinos no solo sobrevivan sino que prosperen en el ecosistema empresarial estadounidense”.

Tu investigación ha tocado temas críticos como la inmigración, la salud y la equidad económica. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los problemas más urgentes que enfrenta la comunidad latina en EE. UU. hoy en día?

“La inmigración continúa siendo uno de los problemas más urgentes y complejos para la comunidad latina. Las políticas que afectan a los inmigrantes tienen implicaciones profundas en sus vidas y en sus familias. Cabe destacar que aunque la mayoría de las personas latinas en EEUU son nacidas aquí (68%), una gran parte de la comunidad latina tiene lazos fuertes con personas inmigrantes –incluyendo familiares directos. Esto significa que los asuntos de inmigración también afectan a personas nacidas en EEUU”.

“Paralelamente, la equidad económica es un asunto imperativo. La equidad social va de la mano con la equidad económica. El acceso a oportunidades económicas, empleos bien remunerados, educación de calidad y recursos financieros para emprendimientos son sumamente importantes para el bienestar general de la comunidad latina”.

A lo largo de tu carrera, has transitado de la academia a la investigación aplicada y viceversa. ¿Cómo se complementan estos diferentes roles?

“Con más de una década de experiencia en investigación, valoro profundamente la rigurosidad de la academia y la prontitud de la investigación aplicada. Estas dos vertientes se han complementado en mi carrera, permitiéndome no solo profundizar en el conocimiento teórico, sino también aplicar estas teorías para generar soluciones tangibles a problemas sociales. Este enfoque híbrido ha sido fundamental”.

“Gracias a mi trabajo que abarca tanto investigación académica como aplicada, he tenido el privilegio de informar y ayudar a funcionarios a tomar decisiones informadas y basadas en datos, tanto en el gobierno como en organizaciones privadas y sin fines de lucro. Mi trabajo ha inducido cambios en políticas públicas, y ha sido citado en las cortes judiciales de Estados Unidos, el Senado, y en audiencias congresionales que abordan asuntos de equidad social. Este impacto demuestra cómo la combinación de investigación académica y aplicada avanza nuestro conocimiento y contribuye a la formación de políticas y prácticas inclusivas y efectivas”.

Dado el clima social actual, ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para promover el emprendimiento dentro de la comunidad latina?

“La comunidad latina ya tiene un espíritu empresarial. De hecho, la comunidad latina ha sido mucho más propensa a empezar nuevos negocios que la comunidad anglosajona en los últimos 15 años. Sin embargo, hay varias estrategias para maximizar el potencial de los empresarios latinos y para promover un entorno económico más inclusivo y próspero para todo el país. Una recomendación clave es mejorar el acceso al capital, dada la importancia crítica para las empresas y la gran brecha que existe entre los empresarios latinos y los anglosajones. Adicionalmente, expandir el acceso a mercados gubernamentales y corporativos es importante; desarrollar programas que aumenten la participación y el tamaño de los contratos para los empresarios latinos –especialmente para inmigrantes y mujeres– podría mitigar las brechas de ingresos experimentadas por estos grupos. También es importante  apoyar la adopción de innovación y tecnología –incluyendo la inteligencia artificial y otras innovaciones– para mejorar las operaciones comerciales y poner a las empresas latinas en una ventaja competitiva. Por último, celebrar la diversidad latina y fortalecer las conexiones entre los emprendedores latinos es elemental para crear un ecosistema inclusivo y seguir contribuyendo a la economía estadounidense”.

Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son tus principales metas para la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford, y cómo planeas abordar los desafíos emergentes que enfrentan los empresarios latinos?

“Nuestro objetivo principal es informar al público, emprendedores y a funcionarios (públicos y privados) para que puedan tomar decisiones informadas –basadas en datos y hechos. Ultimadamente buscamos eliminar las desigualdades que limitan a los empresarios latinos con la aspiración de que, eventualmente, no sea necesario realizar investigaciones enfocadas específicamente en la comunidad latina porque las barreras que enfrentan habrán sido desmanteladas”.

Sobre Bárbara Gómez-Aguiñaga

La Dra. Barbara Gómez-Aguiñaga es la Directora Asociada de la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford (SLEI) en la Facultad de Negocios de Stanford. Como experta en política latina y equidad social, ha investigado temas críticos que enfrenta la comunidad latina en EE. UU., como inmigración, salud y equidad económica a través del emprendimiento.

Anteriormente,  Dra. Gómez-Aguiñaga fue profesora de políticas públicas y equidad social en la Universidad de Nebraska, Omaha, y becaria doctoral en el Centro para la Política de Salud de la Fundación Robert Wood Johnson y el Centro de Política Social de la Universidad de Nuevo México. Antes de su carrera académica, trabajó como investigadora para organizaciones como la ACLU de Nuevo México, el Instituto de Política Migratoria en Washington, D.C., y el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en San Francisco, CA.

Su investigación ha influenciado cambios de políticas en el sistema de justicia criminal y ha sido citada en las cortes judiciales de EE. UU., el Senado y audiencias congresionales, destacando en medios como el New York Times y NBC News.

 

spot_img
spot_img
spot_img