El Espacio 23 de Jorge M. Pérez inicia temporada de arte con el estreno de ‘Tejer el cielo’

Gratuita para el público, la cuarta muestra del Espacio de Arte Contemporáneo arroja luz sobre las abstracciones textiles a lo largo de generaciones y culturas.

0
107
Exposición “Tejer el Cielo” en El Espacio 23 (Foto: Business Wire)

El Espacio 23 (EE23), el espacio de arte contemporáneo fundado por el destacado filántropo, empresario y coleccionista de arte Jorge M. Pérez, ha presentado su muy esperada cuarta exposición, titulada To Weave the Sky: Textile Abstractions. de la Colección Jorge M. Pérez . 

La muestra, que se exhibirá del 2 de noviembre de 2023 a agosto de 2024, celebra numerosas obras textiles de la colección Pérez, muchas de las cuales nunca antes se han exhibido públicamente, y utiliza estas adquisiciones como puntos focales desde los cuales estructurar diálogos creativos con las obras de arte. presentado en otros medios. La exposición destaca obras de artistas históricos y contemporáneos.

“El arte siempre servirá como un lenguaje universal que ayude a unir culturas y unir a las personas”, dijo Jorge M. Pérez. 

“Las obras textiles en particular abren una ventana única a muchas tradiciones diversas, mostrando cómo los materiales cotidianos y la artesanía atemporal pueden unirse para inspirar métodos nuevos y únicos de expresión creativa. Esperamos con ansias los diálogos significativos que surgirán como resultado de este último programa”.

Con obras de más de 100 artistas intergeneracionales de todo el mundo, To Weave the Sky se inspira en los vínculos tradicionales del tejido con la abstracción y la geometría, el paisaje y lo orgánico, la tactilidad y la intimidad, y las cosmologías y rituales indígenas.

Curada por Tobias Ostrander, curadora general de Estrellita B. Brodsky para América Latina en la Tate Modern, en estrecho diálogo con las curadoras de la Colección Pérez, Patricia M. Hanna y Anelys Alvarez, la muestra intenta descubrir la fascinación contemporánea por el medio, una que ha sido históricamente marginado al género artesanal dentro de los contextos artísticos occidentales.

“Nuestro interés por las obras de base textil, ya sean cosidas, tejidas, acolchadas o encoladas, surgió hace unos diez años cuando la Colección Pérez adquirió obras de Olga de Amaral, Robert Motherwell, Polly Apfelbaum, Frances Trombly y Ximena Garrido Lecca, todos ellos quienes están incluidos en esta exposición”, dice Hanna.

“En exposiciones anteriores, nos centramos en una región geográfica específica o en un tema general. Con la feria de este año queríamos honrar la tradición textil centenaria. Al conceptualizar la exposición, permitimos que las obras contemporáneas basadas en textiles de la colección fueran el catalizador y la inspiración para los diálogos creados entre los artistas”.

To Weave the Sky presenta cinco secciones distintas, todas las cuales contribuyen a la exploración general de las abstracciones textiles:

  • Estructuras cromáticas : esta sección de la exposición celebra el “bloqueo de color” presente en muchas de las obras expuestas y cómo articulan un juego dinámico entre la sensualidad y el dinamismo óptico del color fuerte y la racionalidad matemática de la geometría. Las obras incluyen aquellas de artistas de renombre como Kenneth Noland, Gene Davis y Frank Stella, así como de artistas más jóvenes como Patrick Dean Hubbell, Ad Minolitti, Candida Alvarez y Frances Trombly, radicada en Miami.
  • Gestos paisajísticos: las pinturas y tejidos contemporáneos reunidos en este grupo exploran estéticas que conectan la abstracción formal con la tierra, los textiles, los materiales orgánicos y los patrones rectilíneos. Se inspira en varios artistas expresionistas abstractos que se inspiraron directamente en el paisaje y tejieron pintura en sus superficies en gestos que recuerdan los rituales rítmicos del tejido. Varias obras de arte utilizan paletas y tonos que hacen referencia a la materia orgánica, y varias otras hacen referencia al cielo y los cambios de luz en un paisaje. Múltiples composiciones recuerdan los mosaicos de parcelas de tierra agrícolas, mientras que se producen piezas adicionales utilizando materiales asociados con historias de paisajes extractivos. Esta sección incluye pinturas de Helen Frankenthaler, Joan Mitchell y Lee Krasner, así como tejidos contemporáneos de Igshaan Adams, Sanford Biggers, Nnenna Okore y Kapwani Kiwanga.
  • Constelaciones espirituales: Las cosmologías indígenas que vinculan el tejido con el conocimiento espiritual informan muchas de las obras de esta sección, la mayoría de las cuales se basan en tradiciones ancestrales latinoamericanas o africanas. El oro participa en varias obras como material alquímico y como símbolo prehispánico y colonial español de la luz divina. Las relaciones entre nudos, secuencias numéricas y astrología se evocan en múltiples piezas. Los tejidos en forma de redes vinculan varias obras con los ríos y su significado cultural como sitios sagrados y vivificantes. Las tradiciones andinas que reconocen los tejidos como “seres” vivos, cuyas fibras orgánicas contienen energías vitales, son referencias para trabajos adicionales. Otros involucran textiles y símbolos africanos históricamente relacionados con el estatus y el poder. Esta sección incluye obras de Olga de Amaral, Rubem Valentim, Sheila Hicks, Ernesto Neto, Eamon Ore-Giron y Carolina Caycedo.
  • Tejido político: esta sección presenta obras que utilizan telas, fieltro, ropa y bordados para describir situaciones e historias políticas recientes. Múltiples obras abordan los conflictos de desplazamiento y migración, mientras que otras hablan de la protesta y el activismo feminista. Los tapices, como formas narrativas antiguas, se utilizan para representar ejemplos de violencia económica y política contemporánea. Se exhiben obras de Teresa Margolles, Reynier Leyva Novo, Laura Lima, Ellen Lesperance y Ana Gallardo.
  • Threadbare: Esta área de la exposición utiliza la metáfora de una tela raída para presentar obras que hablan de la exposición emocional, y las obras del artista abordan cuestiones de identidad y vulnerabilidad psicológica. Las referencias al cuerpo humano desnudo, a las tradiciones freudianas de exploración del yo y a las camas y los acolchados como lugares tanto de narración como de deseo, informan estas obras. Esta sección incluye piezas de Faith Ringgold, Ghada Amer, Philip Pearlstein, Guillermo Kuitca, Małgorzata Mirga-Tas, Yanira Collado y Bisa Butler.

Para complementar la exposición, EE23 publicará un catálogo adjunto titulado To Weave the Sky: Textile Abstractions from the Jorge M. Pérez Collection . El libro completamente ilustrado incluye un ensayo de Ostrander y entrevistas recientemente encargadas con los artistas Polly Apfelbaum, Carolina Caycedo, Yanira Collado, Patrick Dean Hubbel y Nnenna Okore.

Como parte del espectáculo, EE23 también continuará con su programa de residencias en curso, dando la bienvenida a dos nuevos artistas durante la misma semana: Patrick Dean Hubbell y Maria A. Guzmán Capron. EE23 dará la bienvenida a artistas adicionales a lo largo de 2024, incluidos Irene Infantes, Yanelis Mora, Alice Wagner y Manuel Chavajay, entre otros.

Los visitantes podrán disfrutar del espectáculo de forma gratuita. El horario de atención es de jueves a sábado, de 10 a. m. a 5 p. m. Para reservar hora y obtener más información sobre visitas guiadas, visite www.elespacio23.com o envíe un correo electrónico a info@elespacio23.com.

Acerca de El Espacio 23
El Espacio 23 (EE23) es un espacio de arte contemporáneo fundado por el coleccionista y filántropo Jorge M. Pérez. Inaugurado en 2019, EE23 está ubicado dentro de un almacén reutilizado de 28,000 pies cuadrados en el vecindario Allapattah de Miami.

El Espacio 23 atiende a artistas, curadores y al público en general con exposiciones regulares, residencias y una variedad de proyectos especiales extraídos del mundialmente reconocido Jorge M. Pérez. Colección de Arte Contemporáneo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here