18.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El espectáculo gratuito de hula regresa a Waikīkī después de 22 años

El espectáculo Kilohana Hula es una versión moderna del icónico Kodak Hula Show que se desarrolló entre 1937 y 2002.

El Consejo para el Avance de los Nativos Hawaianos (CNHA) se enorgullece de anunciar el primer espectáculo de hula en Waikīkī desarrollado y presentado por una organización de nativos hawaianos.

El Kilohana Hula Show , que se inauguró oficialmente el 15 de febrero, ofrece un toque moderno a producciones icónicas, incluido el Kodak Hula Show, que se llevó a cabo en Waikīkī Shell durante más de 60 años antes de finalizar en 2002. El evento gratuito de una hora El espectáculo se lleva a cabo a las 9:30 am de domingo a jueves en el Anfiteatro Waikīkī Shell.

“Lo que diferenciará al Kilohana Hula Show de otras producciones es que presentará exclusivamente hula, mele (canciones), cánticos y tradiciones de Hawai’i”, dijo Kūhiō Lewis , director ejecutivo de CNHA.

“Este espectáculo único brindará a los visitantes la oportunidad de aprender, experimentar y apreciar la vibrante cultura anfitriona de las islas hawaianas”.

Kilohana se traduce como la fina capa exterior de una hoja decorada de kapa (tela de corteza). Metafóricamente, representa la excelencia en la sabiduría refinada a lo largo de generaciones. El espectáculo destacará el mele en honor a Waikīkī, con bailarines de seis hālau (escuelas de hula) galardonadas de todo Hawai’i

Al más puro estilo hawaiano, el espectáculo abraza la naturaleza multigeneracional de estas tradiciones. Los músicos, cantantes y bailarines del espectáculo abarcan desde kupuna (ancianos), algunos de los cuales actuaron en el Kodak Hula Show original, hasta los jóvenes talentos más prometedores.

La ubicación del espectáculo Kilohana Hula en los terrenos del parque Kapi’olani también es históricamente importante para los nativos hawaianos.

“Este espectáculo rinde homenaje al legado del rey David Kalākaua, quien en 1877 dedicó Royal Land como espacio público en honor a su amada esposa, la reina Kapi’olani. Kalākaua fue un compositor y partidario de la música y las artes, y nos sentimos honrados de poder traer canciones y danzas auténticas a este lugar especial en el Parque Kapi’olani, de forma gratuita para que el público las disfrute”, añadió Lewis.

Además de traer de vuelta el hula a Waikīkī, CNHA está trabajando con un especialista en plantas nativas de Hawái para reintroducir plantas nativas en la icónica Waikīkī Shell.

“Cuando los invitados vengan al espectáculo de hula, no sólo podrán aprender sobre las plantas nativas de Hawai, sus usos y su importancia para nuestra gente y ʻāina (tierra), sino que también las verán integradas en el espectáculo”, dijo Lewis.

spot_img
spot_img
spot_img