El proyecto de Dove sobre el autoestima hace un llamado a la acción para atender la crisis de salud mental juvenil

Para introducir cambios sistémicos, el Proyecto de Dove sobre la autoestima contará con la colaboración de Lizzo, emblemática figura cultural y defensora de los derechos de las personas, Common Sense Media y ParentsTogether Action para impulsar la legislación en torno a la seguridad en las redes sociales para los niños, las niñas y los adolescentes.

0
147
FUENTE Dove Self-Esteem Project

El día de hoy, el Proyecto de Dove sobre la autoestima anuncia nuevas iniciativas para atender el actual aumento de los problemas de salud mental juvenil vinculados al uso de las redes sociales, con la Campaña por la seguridad juvenil en internet. Si bien las redes sociales pueden ser una fuerza positiva, también son hoy una de las mayores amenazas a la salud mental de la juventud.

En la actualidad, las redes sociales quedan principalmente en manos de la autorregulación de los jóvenes y sus tutores, y las investigaciones realizadas demuestran su relación inherente con resultados negativos para el bienestar mental de la juventud. De hecho, el NUEVO Proyecto de investigación 2023 de Dove sobre la autoestima muestra que 8 de cada 10 especialistas en salud mental juvenil afirman que las redes sociales están alimentando una crisis de salud mental.

Estadísticas adicionales del NUEVO Proyecto de investigación 2023 de Dove sobre la autoestima para la seguridad juvenil en internet1 revelaron lo siguiente:

  • El 80 % los jóvenes creen que las personas de su edad son adictas a las redes sociales
  • Más del 50 % de los jóvenes dice que las redes sociales les provocan ansiedad a ellos y a sus semejantes
  • Siete de cada 10 jóvenes (de 10 a 17 años) han estado expuestos a contenidos que promueven la pérdida de peso o la transformación corporal en las redes sociales
  • El 76 % de los jóvenes en los Estados Unidos dice que las redes sociales pueden hacer que la gente joven desee cambiar su apariencia
  • El 51 % de los jóvenes (de 14 a 17 años) han estado expuestos a contenidos que promueven hábitos alimentarios restringidos o desordenados
  • Más de la mitad de los especialistas en salud mental juvenil dicen que la exposición a contenido de belleza perjudicial en las redes sociales puede generar consecuencias físicas como trastornos alimentarios o autolesiones
  • Más de la mitad (58 %) de los padres estadounidenses creen que la única manera de lograr que las plataformas de redes sociales cambien es mediante la implementación de legislación en esos espacios

Desde 2004, Dove ha fomentado la confianza en la apariencia física y la autoestima en los jóvenes a través del Proyecto de Dove sobre la autoestima y, hasta la fecha, ha educado a más de 94 millones de jóvenes en todo el mundo.

En 2023, el Proyecto de Dove sobre la autoestima evoluciona su misión para contribuir a que las redes sociales sean un lugar más positivo, abogando por un diseño más seguro de las redes sociales con la Campaña por la seguridad juvenil en internet.

“Dove tiene un compromiso a largo plazo de traer un cambio positivo en la belleza y de emprender iniciativas para hacer de las redes sociales un lugar más positivo con campañas como #NoDigitalDistortion (#SinDistorsiónDigital), Reverse Selfie/Selfie Talk (Selfie Inversa/Charla sobre Selfies) y #DetoxYourFeed (#DesintoxicaTuFeed). Si bien algunos aspectos de las redes sociales pueden promover la creatividad y la conexión entre los jóvenes, los datos demuestran que el contenido tóxico en internet es perjudicial para la salud mental de la juventud contemporánea. Si no hay un cambio real, los niños, niñas y adolescentes seguirán pagando con su bienestar”, explica Alessandro Manfredi, director de Marketing de Dove.

“Tenemos la responsabilidad de actuar y apoyar un entorno más seguro en las redes sociales, ayudando a proteger la salud mental de la juventud. Esto significa ir más allá de las intervenciones individuales para impulsar el cambio sistémico”.

A pesar de esfuerzos bipartidistas de los legisladores para avanzar en la formulación de leyes que protejan a niños, niñas y adolescentes contra la exposición a contenido perjudicial y algoritmos adictivos, no se avanza con suficiente rapidez.

El Proyecto sobre la autoestima de Dove contará con la colaboración de Lizzo, emblemática figura cultural y defensora de los derechos de las personas, Common Sense Media y ParentsTogether Action para impulsar la Ley de seguridad en línea para niños de 2023 (KOSA), que apoya estándares de diseño actualizados, mecanismos y herramientas que protejan las experiencias generales de niños, niñas y adolescentes en línea, y limitaría su exposición al contenido de belleza tóxico que se ha comprobado que socava su autoestima.

El proyecto de ley KOSA prevé más transparencia en el diseño de las redes sociales y los algoritmos de caja negra, y contempla aspectos como los siguientes:

  • Desactivación de las funciones adictivas de los productos y exclusión voluntaria de las recomendaciones algorítmicas;
  • Creación de una obligación para que las plataformas de redes sociales prevengan y mitiguen los perjuicios a los menores, como los contenidos que promueven autolesiones, suicidio, trastornos alimenticios, abuso de sustancias y explotación sexual;
  • Exigencia de que las plataformas de redes realicen una auditoría independiente anual en la que se evalúen los riesgos para los menores;
  • Facilitar el acceso a los expertos a datos críticos para fomentar la investigación sobre los perjuicios a la seguridad y el bienestar de los menores.

“Durante la última década, hemos sido testigos de una crisis de salud mental juvenil, con un aumento inusitado de las tasas de suicidio, hospitalizaciones por autolesiones y depresión entre niños, niñas y adolescentes”, señaló Jim Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media.

“El cambio real requiere de colaboración, defensa y compromiso para hacer el trabajo sobre el terreno.  Nos enorgullece colaborar con Dove para seguir avanzando en nuestra misión y exigir a las plataformas que hagan de la seguridad la norma y garanticen que las redes sociales sean un lugar más seguro para la generación actual”.

Para despertar la conciencia sobre este tema y pedir a los legisladores que tomen medidas ahora, el Proyecto de Dove sobre la autoestima reunió a voceros expertos en ética tecnológica y salud mental juvenil en un impactante evento en vivo en Los Ángeles el martes 11 de abril.

Con el lema “A Call for Kids’ Online Safety: A Forum for Change” (Un llamado a la seguridad de niños, niñas y adolescentes en internet: un foro para el cambio), la iniciativa congregó a jóvenes y padres para que compartieran sus historias. L

as personas que compartieron sus historias tuvieron el apoyo de voces influyentes, entre ellas las de la figura cultural y defensora de los derechos de las personas, Lizzo; el director ejecutivo de Common Sense Media, Jim Steyer; la doctora experta en medios digitales, Safiya U. Noble, y la psiquiatra y experta en Diseño Social de la Universidad de Stanford, doctora Nina Vasan.

“Se supone que las redes sociales son un lugar donde las personas pueden expresarse y ser una fuente de confianza y no ansiedad por la belleza. Ese es el motivo que me lleva a colaborar de nuevo con Dove y pedir a las plataformas que hagan más para que las redes sociales sean seguras para los jóvenes”, manifestó Lizzo, figura cultural y defensora de los derechos de las personas.

“Ver el impacto negativo que las redes sociales están teniendo en la salud mental de la juventud hoy en día es devastador y tiene que detenerse. Únanse a nosotros y háganse oír para contribuir a generar el cambio”.

Como parte de la Campaña por la seguridad juvenil en internet, Dove lanza una nueva película de apoyo, titulada “Cost of Beauty: A Dove Film” (El costo de la belleza: una película de Dove), en la que narra la historia real de una persona joven cuya salud mental se ha visto afectada por las redes sociales.

La película, cuyo objetivo es ilustrar la magnitud y el impacto del problema y promover la adopción de medidas urgentes para proteger a la próxima generación, se desarrolló con el asesoramiento de expertos en salud mental y trastornos alimenticios en la National Alliance for Eating Disorders (Alianza Nacional para los Trastornos Alimentarios) y Project HEAL.

Sin un cambio real en las plataformas de las redes sociales, los niños, niñas y adolescentes seguirán pagando el precio con su bienestar. Únase al Proyecto de Dove sobre la autoestima para ayudar a hacer de las redes sociales una experiencia más segura para los niños, las niñas y los adolescentes.

Acerca de la investigación:
El NUEVO Proyecto de investigación 2023 de Dove sobre la autoestima para la seguridad juvenil en internet se llevó a cabo a través de una encuesta en línea realizada por Edelman DXI, una consultoría global multidisciplinaria de investigación, análisis y datos, en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá entre enero y febrero de 2023 con 1,318 niñas, 556 niños, 1,520 padres, 4,046 personas de la población general y 154 especialistas en salud mental juvenil (el tamaño total de la muestra fue de 7,594 encuestados).

Acerca de Dove
Dove nació en 1957 en los Estados Unidos con el lanzamiento de su Barra de Belleza, con su mezcla patentada de suaves agentes limpiadores y ¼ de crema humectante. La historia de Dove se basa en la humectación, y son las pruebas, en lugar de las promesas, las que le han permitido a Dove crecer a partir de una Barra de Belleza para convertirse en una de las marcas de belleza más apreciadas del mundo.

Las mujeres siempre han sido nuestra inspiración y, desde el comienzo, nos hemos comprometido de lleno a ofrecer un cuidado de nivel superior para todas las mujeres, así como a abogar por la belleza real en nuestra publicidad. Dove cree que la belleza es para todas las personas. Que la belleza debe ser una fuente de confianza en lugar de ansiedad. La misión de Dove es inspirar a mujeres de todos los lugares a desarrollar una relación positiva con la forma en la que lucen y a darse cuenta de su potencial personal para la belleza.

Durante 60 años, Dove ha estado comprometida a ampliar la estrecha definición de la belleza en su trabajo. A través del “Compromiso con la Belleza Real de Dove”, Dove se compromete a:

  • Retratar a las mujeres con honestidad, diversidad y respeto. Mostrar imágenes de mujeres de todas las edades, tallas, orígenes étnicos y colores, tipos y estilos de cabello.
  • Retratar a las mujeres tal como son en la vida real, sin distorsiones digitales, y que todas las imágenes sean aprobadas por las mujeres participantes.
  • Ayudar a las jóvenes a sentirse bien con su cuerpo y desarrollar su autoestima a través del Proyecto de Dove sobre la autoestima, el mayor proveedor de educación en materia de autoestima del mundo.

Acerca de Unilever
Unilever es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos y refrescos, con ventas en más de 190 países y productos utilizados a diario por 2,500 millones de personas.

Tienen 149,000 empleados, y en 2020 generan ventas por EUR 50,700 millones. Más de la mitad de su presencia está en mercados emergentes y en desarrollo. Cuentan con alrededor de 400 marcas que se encuentran en hogares de todo el mundo, incluidas marcas icónicas a nivel mundial como Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO y Surf, al igual que otras marcas como Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.

Su visión es ser los líderes globales en negocios sostenibles y demostrar cómo nuestro modelo comercial orientado hacia el propósito y adaptado al futuro impulsa un desempeño superior. Tienen una larga tradición de ser un negocio progresista y responsable. Se remonta a los días de nuestro fundador William Lever, quien introdujo la primera marca con propósito del mundo, Sunlight Soap, hace más de 100 años, y es el centro de la forma en que operamos nuestra compañía en la actualidad.

Unilever Compass, su estrategia empresarial sostenible, tiene por objeto ayudar a ofrecer un desempeño superior e impulsar un crecimiento sostenible y responsable, al mismo tiempo que se propone:

  • Mejorar la salud del planeta
  • Mejorar la salud, la confianza y el bienestar de las personas, y
  • Contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

Si bien aún queda mucho por hacer, se enorgullecen haber sido reconocidos en 2020 como líderes del sector según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y, por décimo año consecutivo, como la compañía mejor clasificada en la encuesta GlobeScan/SustainAbility 2020 de líderes en sostenibilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here