21.4 C
New York
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Nissan Pathfinder 1990: resistente para la vida real

Adelantado a su tiempo: una mirada retrospectiva a los orígenes del SUV instantáneamente reconocible de Nissan

Revelado en agosto de 1986, el Nissan Pathfinder fue desarrollado con un objetivo audaz en mente. “Se hicieron grandes esfuerzos para crear las características de un automóvil de pasajeros en un modelo 4WD todoterreno”.

Hoy en día, los SUV y los crossovers dominan el mercado de automóviles nuevos. Sin embargo, hace casi 38 años, la ambición de Pathfinder de conquistar tanto las calles de la ciudad como los senderos remotos fue una demostración provocativa de los esfuerzos de la marca por emocionar e innovar.

Al igual que la icónica camioneta Hardbody y muchos otros modelos legendarios de Nissan , la Pathfinder original fue diseñada en California por Nissan Design International, Inc. (ahora conocida como Nissan Design America) .

De hecho, el primer Pathfinder compartía muchos de sus componentes mecánicos con el Hardbody y su plataforma mecánica “D21”. El modelo que se muestra aquí tiene un motor V6 de 3.0 litros y tracción en las cuatro ruedas parcial. Debajo de la superficie, la suspensión delantera de doble horquilla y la suspensión trasera multibrazo contribuyeron a un rendimiento capaz en casi cualquier superficie.

Una cálida bienvenida

Después de su introducción en los EE. UU., el Pathfinder original rápidamente acumuló críticas positivas tanto de la prensa como de los consumidores, particularmente por su destreza todoterreno; Fue nombrado “4×4 del año” por la revista 4 Wheel & Off-Road y “Cuatro ruedas del año” por la revista Four Wheeler en 1987.

Por supuesto, el nuevo modelo también impresionó sobre el asfalto. La edición de noviembre de 1986 de Car and Driver concluía: “El Pathfinder realmente circula casi tan suavemente y silenciosamente como un automóvil de pasajeros normal en caminos pavimentados y parece establecer un nuevo estándar de comodidad y civismo en caminos no pavimentados”, y agregaba que “su El interior es muy parecido a un coche y excepcionalmente espacioso tanto delante como detrás”. En una época en la que la mayoría de los SUV eran más utilitarios, esos eran grandes elogios.

Diseño atemporal

La forma del primer Pathfinder resuena fuertemente tanto entre los entusiastas de los automóviles como entre los diseñadores, lo que hace que las versiones bien conservadas sean un bien de moda para los coleccionistas.

Hiren Patel, gerente senior de diseño exterior de Nissan, recordó haber visto el Pathfinder original en la carretera cuando era niño: “Todos los chicos geniales los tenían y, con el tiempo, comencé a apreciarlos mucho más por su diseño”. Hoy tiene uno propio: un modelo SE-V6 de 1988 con transmisión automática de cuatro velocidades.

“Para mí, la postura y el equilibrio del Pathfinder de primera generación siguen siendo excelentes”, dijo. “El segmento de los SUV familiares apenas comenzaba en la década de 1980 y muchos productos eran sólo una gorra colocada en un camión; parecían puramente funcionales. Pathfinder era único porque se sentía totalmente integrado y ofrecía una sensibilidad de diseño elevada en su segmento”.

Los elementos de diseño inolvidables incluyen las ventanas laterales en ángulo y los diseños de ruedas únicos (también vistos en Hardbody). El Pathfinder de hoy incorpora sutiles referencias a elementos de diseño como las tres ranuras sobre la parrilla del modelo original.

Camino encontrado: una herencia de cinco generaciones

El Pathfinder sigue siendo una parte central de la línea Nissan y ha evolucionado significativamente durante las últimas décadas para incorporar las últimas y mejores características de diseño, tecnología y conveniencia de la compañía.

La primera generación del Pathfinder (1987-1995) se presentó con el estilo de carrocería de dos puertas que se muestra aquí, y se agregó una versión de cuatro puertas para el año modelo 1990. Se ofrecía con un motor de cuatro cilindros en línea de 2,4 litros o un V6 de 3,0 litros.

El modelo de segunda generación (1996-2004) cambió a una construcción unibody más parecida a un crossover. Era un poco más ligero y aerodinámico, con mayor espacio interior y mejoras de seguridad.

Ofrecido entre 2005 y 2012, el Pathfinder de tercera generación debutó en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte de 2004 y volvió a tener un diseño de carrocería sobre bastidor más resistente. Por primera vez, el Pathfinder tenía una tercera fila disponible con capacidad para siete pasajeros. Un V6 de 4.0 litros era estándar, con un V8 de 5.6 litros (el primero del Pathfinder) introducido para el año modelo 2008.

La Pathfinder de cuarta generación (2013 – 2020) invocó un diseño unibody similar a un crossover e introdujo un nivel sin precedentes de estilo premium, comodidad y tecnología bien pensada. Para el año modelo 2017 , Pathfinder se renovó significativamente con una nueva apariencia exterior, características adicionales de asistencia al conductor disponibles, más potencia y capacidad de remolque mejorada.

El Nissan Pathfinder de quinta generación actual (2022-presente) se presentó en 2021 y una vez más elevó el atractivo del SUV con un nuevo y audaz diseño inspirado en el Pathfinder original, tecnologías premium adicionales y aún más comodidad para los pasajeros.

Especialmente para aquellos que buscan aventurarse más allá del pavimento, y un guiño a las capacidades 4×4 del original, el Pathfinder 2023 agregó un modelo Rock Creek que ayuda a los propietarios a emprender viajes más aventureros con una suspensión elevada y ajustada para todo terreno de 18 pulgadas. Ruedas con neumáticos todoterreno y baca tubular.

Acerca de la colección Nissan Heritage

La Colección Nissan Heritage, actualmente abierta únicamente a través de visitas privadas, contiene una serie de vehículos conceptuales y de producción importantes para las operaciones de la marca en Estados Unidos.

Acerca de las historias de Nissan EE. UU.

La página Nissan USA Stories explora lo mejor de la gente, los productos, la tecnología y más de Nissan. ¿Nuevo en la página? Suscríbete aquí para recibir alertas cuando se publique una nueva historia.

spot_img
spot_img
spot_img