19.4 C
New York
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Presidente argentino Javier Milei confirmó la renuncia a los BRICS

El Gobierno argentino formalizó su renuncia a la membresía en el bloque conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica a través de una carta enviada por el mandarario.

Según confirmaron fuentes de la Cancillería argentina, en la misiva el Gobierno explicó que “no considera oportuna” su participación en el bloque, ya que los ejes de la política exterior actual difieren de los de la administración anterior.

El presidente Milei había anticipado esta posición durante la campaña electoral, basando su decisión en motivos ideológicos al alinearse con Estados Unidos e Israel y expresar su rechazo a cualquier alineamiento con regímenes comunistas.

La carta enviada a los líderes de los BRICS reafirma la voluntad del Gobierno argentino de fortalecer los lazos bilaterales con cada uno de esos países, haciendo hincapié en el aumento de los flujos de comercio e inversión.

La carta en la que Javier Milei confirma que Argentina no formará parte de los BRICS. (Imagen: Cancillería argentina)

La canciller Diana Mondino ya había adelantado que Argentina no ingresarían al bloque tras la victoria electoral de La Libertad Avanza.

La entrada de Argentina a los BRICS estaba originalmente acordada para el 1 de enero de 2024, junto con otros países como Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Los BRICS, que representan más del 42 % de la población global, el 30 % del territorio mundial y tienen una significativa participación en el PIB y el comercio mundial, también son socios del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad que busca movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo.

seguir leyendo

spot_img
spot_img