Siete lecciones aprendidas de la plataforma de pruebas piloto de la BBC

BBC Taster es la plataforma de la cadena pĆŗblica britĆ”nica en la que se ofrece a algunos usuarios y parte de la industria la posibilidad de probar nuevos productos e innovaciones vinculados con el uso de la tecnologĆ­a.

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Tal como seƱalan desde la propia BBC, Taster naciĆ³ de la necesidad de llevar los experimentos al pĆŗblico rĆ”pidamente, ā€œno 18 meses despuĆ©s del cronograma que marca la hoja de ruta. QuerĆ­amos escuchar y aprender de nuestra audiencia sobre los nuevos conceptos tecnolĆ³gicos que enfrenta la BBC para llegar a las audienciasā€.

Ahora, coincidiendo con el sƩptimo aniversario del servicio, la BBC ha compartido siete lecciones que han aprendido en estos siete aƱos. Son estas:

Generar confianza probando con el pĆŗblico. “Es vital que la audiencia vea lo que estamos probando”, indica Laura Harrison, product manager de Connected Studio, el departamento de I+D encargado de impulsar la adopciĆ³n de nuevas tecnologĆ­as. ā€œPedirle al pĆŗblico que pruebe, califique y comparta experimentos les da una idea del futuro de la BBC, y los hace sentir parte del viaje. Un nĆŗmero increĆ­ble de personas han estado dispuestas a probar cosas nuevas y decirnos lo que piensan sobre ellaā€.

Impulsar la adopciĆ³n de nuevos formatos en la BBC en general sigue siendo un gran desafĆ­o. Incluso cuando las audiencias les dijeron que querĆ­an ver mĆ”s pruebas, la infraestructura no estaba disponible para transferir estos formatos a los departamentos, y los equipos de la BBC a menudo se sentĆ­an demasiado fuera de su zona de confort para experimentar. Los flujos de trabajo entre la narraciĆ³n lineal y la digital siguen siendo bastante diferentes, y la curva de aprendizaje para algunos es demasiado pronunciada. ā€œAunque estamos tratando de derribar las barreras, se necesita hacer mĆ”s para acercar esos flujos de trabajo. Hemos aprendido que los experimentos Ćŗnicos no son suficientes para permitir que la organizaciĆ³n en general comience a crear experiencias digitales de esa maneraā€.

El contenido es clave. La nueva tecnologĆ­a por sĆ­ sola no es suficiente para ganarse la audiencia, apunta Harrison. Necesita la combinaciĆ³n correcta de contenido editorial y tecnologĆ­a para que realmente la gente se involucre. ā€œCuando las pruebas piloto tenĆ­an que ver con la tecnologĆ­a y carecĆ­an de contenido, las audiencias no podĆ­an entender la historia y la experiencia se volvĆ­a irregularā€, sostiene.

El pĆŗblico quiere participar. Las pruebas piloto siempre se desempeƱaron bien cuando los experimentos requerĆ­an una participaciĆ³n activa. Hubo valores atĆ­picos claros: pruebas piloto de ā€œcuĆ©ntame algo sobre mĆ­ā€ (las audiencias estaban ansiosas por obtener informaciĆ³n sobre sĆ­ mismas), pero tambiĆ©n experimentos que les permitieron comprender perspectivas que de otro modo no podrĆ­an, al poner a los usuarios en el lugar de los demĆ”s. ā€œYa sea contando historias personalizadas con objetos, participando a travĆ©s de interfaces de usuario conversacionales y de voz o aumentando la inmersiĆ³n a travĆ©s del sonido binaural y XR, todo esto le permite a la BBC desarrollar aĆŗn mĆ”s historias mĆ”s personalizadasā€.

Ā”Mantenlo simple y hazlo divertido! Tiene que quedar claro para la audiencia quĆ© es exactamente lo que estĆ”s probando, algo que intrigue a los curiosos pero que no sea demasiado confuso. ā€œEsto puede ser un desafĆ­o, ya que a menudo estamos probando tecnologĆ­a que es nueva y no se ha visto antes, por lo que es esencial contar con mensajes claros o un diseƱo intuitivoĀ», aƱade Harrison. La atenciĆ³n de la audiencia puede ser muy corta, Ā«por lo que debe tener la menor fricciĆ³n posible al abordar un experimentoā€.

Ampliar las pruebas piloto a mĆ”s gente. “La comunidad ayuda a impulsar la innovaciĆ³n rĆ”pidamente aprendiendo unos de otros y reduce los cuellos de botella de los equipos pequeƱos”,Ā  indica Harrison. ā€œTrabajar con la industria creativa, la academia, los trabajadores autĆ³nomos, otros equipos de la BBC y nuestros colegas de I+D nos ha ayudado a superar los lĆ­mites de estos experimentos. Juntos hemos podido probar nuevas tecnologĆ­as, buscar nuevos talentos, probar nuevos formatos narrativos y evaluar nuevos diseƱos de productosā€, subraya.

Los equipos multidisciplinares hacen que todo vaya mejor. Se necesita mucha gente para administrar una plataforma como BBC Taster. Probar formatos y contenido que nunca se han probado plantea muchas preguntas y riesgos que normalmente no surgirĆ­an en la prĆ”ctica de la BBC, explica. ā€œEmpujar los lĆ­mites inevitablemente comienza cambiando la forma en que trabajamos, la forma en que interactuamos con el sector creativo y cĆ³mo desarrollamos nuestra infraestructura para integrarnos con los sistemas establecidos de la BBC cuando sea posible. Todo esto requiere de equipos multidisciplinares que quieran hacerlo realidad, juntos. Sin contar con personas tan excelentes apasionadas por impulsar la innovaciĆ³n, no podrĆ­amos continuar probando nuestros experimentos a escala y con el pĆŗblicoā€.

Fuente: SIP

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