15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Tatiana Bilbao recibirá un doctorado honorario en la graduación de 2024 del Boston Architectural College

El Boston Architectural College (BAC) anunció que la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao será la oradora de graduación de este año y recibirá un doctorado honoris causa. Ella pronunciará el discurso de graduación el viernes 24 de mayo .

Tatiana Bilbao se une a un distinguido grupo de oradores de graduación recientes en la universidad, que incluye al arquitecto polaco estadounidense Daniel Libeskind , la arquitecta Billie Tsien , el arquitecto y planificador indio ganador del Premio Pritzker Balkrishna Doshi , el arquitecto y planificador Moshe Safdie , la arquitecta paisajista y artista Martha Schwartz , y El alumno de BAC y cubanoamericano, Robert (Bob) J. Vila , presentador de un programa de televisión sobre mejoras para el hogar mejor conocido por “This Old House”.

“A medida que el BAC continúa honrando a los visionarios del diseño, estamos encantados de reconocer a la aclamada arquitecta Tatiana Bilbao como nuestra oradora de graduación y doctora honoraria por excelencia profesional”, dijo el presidente Mahesh Daas . “El compromiso de Tatiana de incorporar la cultura, las personas y métodos de diseño bien pensados ​​en su trabajo resuena profundamente con los principios de nuestra institución”.

“Al fusionar a la perfección la investigación y el diseño, su enfoque innovador sirve como un faro y una inspiración para que nuestros graduados visualicen la arquitectura y el diseño urbano como catalizadores para una transformación positiva, fomentando entornos caracterizados por la empatía, la resiliencia y la inclusión”.

Con base en la Ciudad de México , Tatiana Bilbao comenzó su estudio, Tatiana Bilbao ESTUDIO, en 2004 con el objetivo de investigar, diseñar, estrategias lideradas por la comunidad y construcción responsable. Los proyectos del estudio van desde planes maestros urbanos hasta estrategias de vivienda asequible, desde planificación urbana hasta diseño de muebles. El objetivo de su trabajo es diseñar para y con la gente, ya que creen que la arquitectura es una forma primaria de cuidado.

Previo a fundar su firma homónima, ocupó el cargo de Asesora en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México y formó parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Urbano de la Ciudad.

“Recibir tal distinción es a la vez un honor y una responsabilidad, a ambos les estoy realmente agradecida”, dijo Tatiana Bilbao . “Graduarse en el mundo de hoy también es una gran responsabilidad que se asume después de un enorme privilegio; sin subestimar las luchas por las que pasó cada graduado para llegar aquí, pero teniendo en cuenta que sólo el 16 por ciento de la población mundial puede recibir una título profesional, esto es un privilegio.”

“Es un hecho comprobado que la arquitectura tiene un poder absoluto para dar forma a las sociedades. La responsabilidad de estos graduados [BAC] es cómo usarán esas herramientas para dar forma a un mundo donde las habilidades aprendidas en un ambiente educativo trascenderán de un privilegio a una oportunidad para todo.”

La obra arquitectónica del estudio incluye: ESTOA, edificio universitario en el campus de la UDEM; el Jardín Botánico de Culiacán; la Ruta de Peregrinación en Jalisco ; un prototipo de vivienda social asequible exhibido en la Bienal de Chicago de 2015; tres edificios de viviendas en Lyon, Francia ; El Centro de Investigaciones del Mar de Cortés; Olive West , una nueva promoción de viviendas en St Louis , entre otros.

Como diseñadora líder a nivel mundial, Tatiana Bilbao ha recibido numerosos reconocimientos, incluido el reconocimiento del Kunstpreis Berlin en 2012; nombrada en 2010 como Voz Emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York ; Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Fundación LOCUS en 2014; Premio Marcus 2019; Medalla de Oro Tau Sigma Delta de 2020, así como Miembro Honorario del Real Instituto de Arquitectura de Canadá (RAIC) en 2021, el Premio Richard Neutra en 2022, el Arquitecto AW del Año en 2022 y el más reciente, el Premio J. Irwin y Xenia. Premio S Miller en 2023.

Ocupa un puesto docente recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha enseñado en GSD de la Universidad de Harvard , GSAPP de la Universidad de Columbia , Universidad Rice , Universidad Andrés Bello en Chile y Escuela de Artes Peter Behrens en HS Dusseldorf en Alemania . Su trabajo ha sido publicado en The New York Times , A+U, Domus, entre otros.

Acerca de la BAC:

Fundado en 1889, el Boston Architectural College  (BAC) se erige como una institución líder en diseño espacial y recientemente ocupó el puesto número 4 como Mejor Facultad de Arquitectura de Estados Unidos por Niche  entre 240 instituciones. La BAC también ha sido calificada como la mejor escuela de posgrado en arquitectura por su potencial de ingresos y la 4 como la mejor escuela de arquitectura que ofrece títulos de licenciatura en los EE. UU. en 2020 por GradReports .

Reconocido por su diverso cuerpo estudiantil que representa a más de 54 países, el BAC ofrece títulos de licenciatura y posgrado en arquitectura , arquitectura de interiores , arquitectura paisajista y estudios de diseño , junto con certificados y cursos de educación continua . La dedicación del BAC a su misión  de diversificar la profesión del diseño se refleja en su compromiso con la accesibilidad al ofrecer opciones de aprendizaje presencial o en línea. Al adoptar la admisión inclusiva, la diversidad y la innovación, el BAC fomenta una comunidad de profesores y estudiantes dedicados y comprometidos tanto con la excelencia académica como con la experiencia práctica.

spot_img
spot_img
spot_img