El Museo Aga Khan celebrará la vida y el impacto de Rumi en una nueva exposición que se inaugurará esta primavera

La exposición que invita a la reflexión explorará la vida y el impacto de uno de los poetas más renombrados de la historia, marcando el 750 aniversario de su fallecimiento.

0
115
Un rey envía a sus hijos Ilustración de un manuscrito disperso de Masnavi-yi Ma'navi de Rumi Irán, Tabriz, ca. 1530 Tinta, acuarela opaca y oro sobre papel Museo Aga Khan, 2016.3.1 Crédito de la foto - ©Museo Aga Khan 2023

Inaugurado el 13 de mayo, Rumi invita a los visitantes a un viaje fascinante a través de la vida y el legado del poeta y místico Jalal al-Din Muhammad Balkhi (m. 1273). En una época en la que la incertidumbre ha sido una de las pocas constantes, las palabras de Rumi continúan tocando los corazones de muchos, actuando como un faro de paz y amor. 

A pesar de las innumerables interpretaciones y traducciones de su obra, sus mensajes transformadores han perdurado y brindan consuelo y guía en un mundo que a menudo se siente fuera de control.

Las palabras de Rumi se han vuelto familiares para el público de todo el mundo y aparecen en todas partes, desde las redes sociales hasta el arte visual. La exhibición presentará a los visitantes el místico detrás de la poesía, explorando su vida temprana en Asia Central, las experiencias con el desplazamiento y la migración, la transformación en un maestro sufí y las múltiples formas en que sus palabras han impactado y continúan impactando las artes y la cultura, desde Pintor del siglo XVI , Sadeqi Beg, a la icónica estrella del pop, Beyoncé.

La exposición combina obras maestras históricas con obras de arte contemporáneas reveladoras. Los primeros incluyen manuscritos, pinturas y artefactos de las colecciones del Museo Aga Khan, incluida una rara copia ilustrada de Masnavi de Rumi , una de las obras más famosas de la poesía sufí y un hito de la literatura mundial. Rumi también exhibirá objetos de las colecciones de prestigiosas instituciones globales, como el V&A, el Louvre y el Met, junto con tres instalaciones de arte, encargadas por el Museo Aga Khan, por artistas notables:

  • Hangama Amiri — Distance Between Homes es una instalación textil que invita a los visitantes a considerar cómo los objetos perdidos pueden dar forma a sentimientos de inmediatez y fragmentación. La instalación de la artista afgano-canadiense hace referencia a sus propias experiencias con el desplazamiento, que reflejan la de Rumi.
  • Erdem Taşdelen — The Dream That Must Be Interpreted es una instalación de audio que sigue la historia de cuatro personajes que despiertan de experiencias espirituales transformadoras, invitando a los visitantes a contemplar las variadas formas en que Rumi ha sido traducido, interpretado, apropiado y apreciado como figura espiritual. .
  • Simin Keramati — The Elephant in the Dark es una instalación interactiva que proyecta una lente contemporánea sobre uno de los cuentos más queridos de Rumi. Keramati desafía las percepciones de los visitantes, atrayendo su curiosidad y sentido de asombro.

“En esta exposición, buscamos desentrañar quién fue Rumi y verlo con claridad en su contexto histórico y literario, para separar los hechos sobre su vida y sus escritos de su recepción posterior”, dice el Dr. Michael Chagnon, curador del Aga. Museo Khan. 

“Además de mostrar nuevos descubrimientos relacionados con la poesía de Rumi en nuestras propias Colecciones, poner estos objetos en diálogo con obras contemporáneas que respondan a los temas centrales de la exposición enfatiza la amplitud de su impacto y la atemporalidad perdurable de sus enseñanzas”.

“En tiempos de agitación e incertidumbre, el mensaje de paz y amor de Rumi resuena hoy tan poderosamente como siempre. En esta exposición, las artes históricas y contemporáneas se unen para hablar de su legado e impacto duraderos”, dice la Dra. Ulrike Al-Khamis, directora y directora ejecutiva del Museo Aga Khan. 

“Al mismo tiempo, la exposición de Rumi tiene como objetivo recordarnos que las artes, al igual que el propio trabajo de Rumi, son excepcionalmente poderosas para brindar esperanza, construir puentes y unir a las personas más allá de las diferencias en nombre de la paz”.

Junto a la exposición, los visitantes podrán disfrutar de un interesante programa que incluye:

  • Naciones Rumi : una celebración de inauguración de la exposición que combina las palabras de Rumi, la música y el giro del derviche en una exhibición inspiradora que presenta artistas y músicos cautivadores, incluida una interpretación de poesía original en la tradición sufí de Tawhida Tanya Evanson.
  • Massey College x Aga Khan Museum: The Global Legacy of Rumi : una serie de conversaciones que reúnen a oradores notables de diversas disciplinas para profundizar en los temas de la exposición.
  • Escuchar. – Una instalación meditativa que emerge del estanque reflectante central en el Parque Aga Khan. Inspirada en palabras atribuidas a Rumi, la instalación efímera de Matt Donovan y Hallie Siegal aparece como un revoltijo de letras invertidas, invitando a los visitantes a descifrar su reflejo en el agua.
  • Paletas cultivadas: Museo Aga Khan : la instalación de la artista iraní-canadiense Soheila Esfahani utiliza más de 100 paletas de envío, grabadas con láser con un patrón geométrico, para capturar la sensación de estar en el medio y representar metafóricamente el diálogo continuo entre culturas.
  • Scotiabank CONTACT Festival de fotografía : esta exposición gratuita en el parque Aga Khan y en la galería de nivel inferior presenta fascinantes fotografías de la artista sufí italo-senegalesa Maïmouna Guerresi. Su trabajo evoca una perspectiva íntima de la espiritualidad humana en relación con el misticismo, arrojando una nueva luz sobre la comunidad y el alma, fuertemente influenciada por las tradiciones sufíes.
  • Rhythms of Canada : el festival de cuatro días regresa del 30 de junio al 3 de julio con un programa emocionante lleno de actuaciones musicales de artistas locales e internacionales, comida deliciosa y actividades para todas las edades.

Rumi ha recibido asistencia financiera del Fondo de Atracciones Culturales de Ontario, un programa del Gobierno de Ontario a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, administrado por la Corporación del Fondo de Atracciones Culturales de Ontario.

Sobre el Museo Aga Khan

El Museo Aga Khan en Toronto, Canadá, ha sido establecido y desarrollado por Aga Khan Trust for Culture (AKTC), que es una agencia de Aga Khan Development Network (AKDN). 

A través de exposiciones permanentes y temporales, actividades educativas y artes escénicas, la misión del Museo es despertar el asombro, la curiosidad y la comprensión de las culturas musulmanas y su conexión con otras culturas a través de las artes. 

Diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki, el Museo comparte un sitio de 6,8 hectáreas con el Centro Ismaili de Toronto, que fue diseñado por el arquitecto Charles Correa. El parque paisajístico circundante fue diseñado por el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here