El Palacio Barolo cumplió 100 años

Hace algunos días culminaron los festejos del tradicional palacio, el cual está ubicado sobre la Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Durante estas semanas se pudo apreciar la exhibición de fotos antiguas, testimonios, historias y muchos más.

0
124
100 años del Palacio Barolo

El inicio del ciclo cultural “Eventos del Centenario”, organizado por la Fundación “Los Amigos del Palacio Barolo”, estuvo a cargo de la presentación del Ensamble de Vientos de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En esta ocasión estuvieron presentes grandes personalidades de la cultura nacional.

Con la preparación musical de los maestros Jorge de la Vega y Michele Wong se pudo disfrutar de una obra de Paul Taffanel, Allegro con moto, Andante y Vivace, a cargo del Quinteto de vientos en Sol Mayor que está integrado por Minerva Asís, en flauta, Agustina Zalba, en oboe, Carmen Donneys, clarinete, Andrés Méndez, fagot y Sebastián Miranda, en corno.

Luego, con arreglo de William R. Higgins, se pudo disfrutar una Guía de Wolfgang Amadeus Mozart para quinteto de vientos de madera. La pieza fue interpretada por Emilio Escalera, flauta, Martin Insaurralde, oboe, Lucía Gauto, clarinete, Daniel Vexlir, fagot y Roman Martínez Teran, en corno.

Posteriormente, se interpretó la obra de Alfredo Gobbi “A Orlando Goñi”, con arreglo de Ernesto Acher. La presentación estuvo a cargo de Emilio Escalera y Agustina Michati, en flautas, Martín Insaurralde y Agustina Zalba, oboes, Lucía Gauto y Carmen Donneys, clarinetes Andrés Mendez y Daniel Vexllir, fagotes, y Román Martínez Terán y Yanina Santi, cornos.

Organizado por la Fundación “Los Amigos del Palacio Barolo”, “este ciclo fue la posibilidad de retomar el vínculo presencial con toda una amplia comunidad que ha seguido cada uno de los avances de las diferentes puestas en valor del edificio que le han devuelto su majestuosidad original” aseguraron Tomás y Miqueas Thärigen, integrantes de la comisión directiva de la fundación.

“Vivimos un momento histórico y el objetivo de esta muestra es ofrecer un posible registro fotográfico que resuma e ilustre nuestra forma de sentir al Barolo y como cientos de historias se entrecruzaron en este espacio extraordinario. El Barolo es muy nuestro, es de los porteños y de todos los argentinos”, señalaron Miqueas y Tomás Thärigen.

“El Barolo se ha posicionado como un ícono porteño gracias a la presencia y leal apoyo tanto de visitantes como de vecinos que apoyan los eventos culturales logrando que el Palacio se mantenga vigente a través del tiempo. Es indudable que la cultura salvó al Barolo y será a través de ella que se expresará cada uno de los Eventos del Centenario”, expresó al respecto Bobby Flores, maestro de ceremonias.

Cabe mencionar que los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo en hacer algo en honor a Italia y a Dante Alighieri.

Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.

El edificio se puede categorizar dentro del movimiento «art nouveau», pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica. Además, fue construido utilizando la técnica del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India. «Rascacielos latino»: así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here