Sin lugar a dudas, la música es una de las cosas que disfrutamos mucho y en el lugar en donde estemos, podemos encontrarla. Durante años, se han desarrollado estilos musicales muy diferentes, tales como la música clásica, blues, jazz, rock and roll, pop, reggeaton, románticas y mucho más.
En Argentina, la música es rica, original y variada, desde el tango al rock pero principalmente la música folclórica es lo más nos caracteriza como país.
Los cantantes que más se han destacado en la historia de la música argentina son muchos, desde Tamara Castro, Los Alonsitos, Facundo Toro, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, hasta Abel Pintos, quienes han logrado cautivar al público con sus canciones.
Desde la época colonial, con el comercio de mulas, hasta la actualidad con sus peñas, la provincia de Salta, con una marcada tradición folclórica, dio grandes artistas y realizó un gran aporte a la música folklórica argentina. Desde los Izkierdos de la cueva, Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo Rojas) Polo Román, Los Nocheros, Cabales, El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Los del Portezuelo, Guitarreros y Las Voces de Orán, son parte de la historia de la música.
Pero a lo largo de los años, son otros los artistas que han ido apareciendo y quienes han tomado protagonismo, son las mujeres.
En esta oportunidad, Hispanic Target pudo conversar con una artista de lujo, una cantante que ha logrado ganarse el corazón de muchos, especialmente de los salteños. Con carisma, esfuerzo y talento ha tenido la oportunidad de pasar muchos escenarios, entre ellos el Cosquín, unos de los festivales más emblemáticos del país.
Iris, ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo fueron tus comienzos por la música?
“Era muy chica, cuando empezó a crecer en mí el amor por la música. Fui criada en una familia amante del folclore argentino, y en donde el canto me era fácil incorporarlo porque me encantaba escuchar a mi hermano, hasta que empecé a cantar a su lado, y así empezó todo”.
– ¿Cómo te definirías y qué significa la música para vos? ¿Eres la mujer en la que soñabas convertirte o qué te faltó? ¿Cuáles son tus sueños?
“Soy una mujer que sueña, vive y ama cada paso que da en su vida, alegre, que trata siempre de salir adelante a pesar de las dificultades, una mujer que no se da por vencida, resiliente, que canta con el corazón sin buscar la fama y el éxito para alcanzar un fin económico ni de provecho, sino más bien el disfrute de cantar con el alma y poner piel de gallina a quien me escuche, diciendo con el corazón y manteniendo siempre la humildad ante todo”.
Para mí la música no es competencia, ni provecho, ni egoísmo, la música es vida, es amor, es paz, es sanación y trato siempre de vivirla así.
“Mi sueño es no perder nunca el amor real por la música, porque deseo andar siempre por la vida cantando en un escenario, en la calle, en donde fuera pero siempre cantando, vivir los años de mi vida cantando siempre”.
-¿Cuándo fue tu primera vez en un escenario? En ese momento ¿sentiste miedo y cuáles fueron tus sentimientos después?
“La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival a beneficio en el hospital y fui con mi hermano. Miedo no sentía porque siempre fui corajuda. Hacía lo que me gustaba y me gustaba mostrar eso”.
– Como mujer, ¿el camino de la música te ha costado?¿Qué pensas de las “mujeres” en la música, un ambiente que quizás está más “dominado” por hombres, ¿pensas que la figura de la mujer en la música ha cambiado?
“El camino de la música me ha costado hasta que decidí dedicarme profesionalmente a esto, siempre pensé que la vida del artista en si no era fácil, siempre lo vi como algo costoso y sacrificado, pero cuando me decidí por grabar mi disco en el 2.020 cambie mi parecer y opte por no dejarme llevar por lo que se dice y empezar a trabajar en lo que me gusta por más difícil que sea, para hacer lo que me gusta cumpliendo mis sueños, los que de chiquita me imaginaba cumplir”.
Creo que muchas veces como personas nos bajoneamos porque pensamos primero en lo imposible, en vez de pensar en lo posible y eso te cambia muchas veces la vida.
“Con respecto a las mujeres en la música, admiro a muchas, tenemos la ventaja de engalanar a muchos con la belleza. La mujer en el escenario embellece, no me refiero a lo físico sino más bien a su esencia y hoy en día hay muchas en el ambiente, gracias a dios, y eso se lo debemos a todas las que ya vienen abriendo camino, entre ellas una a quien admiro muchísimo por su canto y la manera en la que lucho por decir y transmitir lo que sentía en tiempos muy pero muy difíciles en nuestro país, es Mercedes Sosa”.
– El público y vos, ¿Cómo es esa relación?. Lo que les transmitís, ¿Pensas que lo saben interpretar?
“Pienso que el público es la mano derecha del artista. Me imagino, canto en mi casa sola entre cuatro paredes y soy feliz, canto en mi casa con alguien a mi lado que me aplaude, y se emociona con lo que escucho eso me hace tanto bien al alma, que no lo puedo explicar, me incluyo como público cuando voy a ver un artista que quiero y lo veo hacer lo que le gusta o la música me transporta a algún recuerdo me paro y lo/la aplaudo de pie, creo que son como una especie de retroalimentación el público y el artista, se aprende, se vive y se siente de ambas partes”.
– ¿Cuáles son tus referentes en la música? ¿Quiénes te inspiran? ¿Piensas que con tu música, inspiras a otras mujeres?
“Buscar un referente en quien me inspire para caminar mis proyectos es algo muy difícil. Cada artista tiene una historia detrás, y muchas veces pensar en un referente te juega en contra porque decís quiero o me gustaría ser como tal… pero si no lo logras te frustras y tiras la toalla, entonces me gusta escuchar y leer las historias de todos, aprender a andar con lo que voy tomando de cada uno y con lo que observo”.
“Artistas que me gustan y escucho seguido son Mercedes Sosa, León Gieco, Nahuel Pennisi, Jorge Rojas, Orellana Lucca, y muchos más. Me gusta buscar también compositores de canciones y leer sus historias”.
“Pienso e intento inspirar a todas aquellas personas que se sienten solas sin nadie que los apoye o que tienen un sueño y se frustran por no poder hacerlo realidad”.
– Tus canciones, ¿Qué significan para vos? Si tuvieras que elegir una que te identificará y que te haya marcado, ¿cuál sería?
“Las canciones de mi disco son muy importantes para mí, de cada una aprendí, pero con la que tengo un fuerte vínculo es con “ESTA NACIENDO UN CANTAR”, por que fue mi primer lanzamiento, y también con la que experimente por primera vez la grabación de un videoclip. El video y la historia del mismo la cree pensando en mi historia con la música, salen mis sobrinos y mi hermano quien marco mi vida con su canto”.
https://www.youtube.com/watch?v=3xO74TRrtTM
El 11 de junio del 2.021, Iris lanzó su primer tema “Llora la zamba” y siguió con “ Esta naciendo un cantar”, “Anclada en mis sueños”, “De la nada”, “A flor de piel”, “Si no tuviera”, “A prueba de fuego”, “Solo tu nombre”, “Corazón Americano”. Su último tema “ Si te dijeron” fue lanzado el 20 de agosto del 2.022.
– Has tenido la posibilidad de pisar muchos escenarios, ¿Cuál te impactó más? Como sabemos, llegaste a unos de los festivales más emblemáticos del país, el Festival Nacional de Folclore, Cosquín, ¿Cómo fue tu experiencia, cómo fue tu camino para llegar hasta ahí? Y ¿En qué otro escenario te gustaría estar?
“Mi experiencia en Cosquín ha sido una de las mejores en mi vida hasta ahora, la emoción que me genero cantar, escuchar la salida de mi voz en ese predio, y el público fue algo de otro mundo, de las cosas más bonitas que viví”.
“El público de Cosquin es muy respetuoso, todos te miran y escuchan con atención y eso es tan bonito, que al comienzo de la canción sentí ganas de llorar, contuve para no arruinar la coreografía de quienes bailaban mi canción, pero es un sentimiento tan hermoso que siempre se va a quedar en mi corazón”
Cabe mencionar que este año, se llevó a cabo, durante el mes de enero, la edición 63° del Festival Nacional de Folklore Cosquín. Durante nueve noches, pasaron por el escenario grandes artistas como Abel Pintos, Soledad, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu y Jorge Rojas.
En su presentación, la delegación de Salta realizó un homenaje a los 100 años del nacimiento de Eduardo Falú y Juan José “Coco” Botelli. En esta oportunidad, participaron 250 jóvenes en escena entre bailarines y grupos musicales con la presencia del grupo Ahyre sino también de Iris Paz.
“Con respecto en que otros escenarios me gustaría estar, me gustaría seguir abriendo camino en todo espacio donde se me dé la oportunidad porque para mí es muy importante conectarme con el público y no perder eso”.
– ¿En algún momento te has planteado “tirar la toalla”?
“Si la tire una vez por miedo a no poder con lo que escuchaba que decían: la vida del artista es difícil, para la mujer más, es sacrificado, muy difícil si no tenes quien te represente, esas eran algunas de las frases que tenía en mi cabeza, hoy por hoy nada de eso me frena gracias a dios ya no me auto boicoteo”.
¿Cuáles son tus proyectos musicales para este 2023? “Quiero grabar mi segundo disco estoy trabajando en eso”.
– ¿Dónde la gente puede escuchar tu música? ¿Cuáles son tus redes sociales?
“Me buscan en todas las redes y plataformas digitales como Iris Paz, suscríbanse a mi canal de YouTube y escuchen mi disco que esta completito”.