20.6 C
New York
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Las 10 empresas latinoamericanas más importantes de 2023

Un portal especializado confeccionó este ranking de las compañías más dinámicas e influyentes, que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento regional e internacional.

El portal Hantec Markets realizó un análisis de la performance de las empresas de LATAM y, como conclusión, confeccionó este ranking de 10 empresas que sorprendentemente -o no- son originarias de apenas 3 países de la zona: Brasil, México y Argentina.

1.      Vale S.A. (Brasil)

 

Vale (Brazil) logo

La multinacional brasileña del sector de la minería encabeza el podio y es un actor clave en la industria a nivel global. Con una larga historia de más de siete décadas, Vale “ha demostrado constantemente su compromiso con la innovación, las prácticas sostenibles y la extracción de recursos”. Por ejemplo, Vale tiene el objetivo de usar un 100% de energías renovables a nivel global para 2030. Con una capitalización de mercado de 72.000 millones de dólares a finales del primer trimestre de 2023, contribuye de manera importante a la economía de Brasil y es una muestra del enorme potencial de América Latina en la industria minera.

2.      Walmart Mexico (Mexico)

walmart mexico logo

La división mexicana de la famosa multinacional Walmart, que se ha establecido como una fuerza dominante en el sector minorista latinoamericano, ha incrementado su capitalización de mercado por diez desde principios de 2000. Su presencia se ha expandido añadiendo otros almacenes, como Walmart Supercenters, Sam’s Club y Bodega Aurrera. En la actualidad, la empresa sigue creciendo con la adquisición de Trafalgar Digital SA de C.V., que completó el 7 de marzo de 2023.

3.      América Móvil S.A. (Mexico)

America Movil logo

La segunda empresa mexicana de la lista emergió como un gigante de las telecomunicaciones en América Latina. La empresa se creó como una derivada de Telmex, la empresa de telecomunicaciones mexicana fundada por Carlos Slim. Desde su fundación, América Móvil adquirió e integró numerosos operadores de telecomunicaciones de manera estratégica, posicionándose así como un actor líder en el mercado latinoamericano. A través de sus empresas subsidiarias repartidas por varios países, como Telcel en México o Claro en diversos países, y muchas otras marcas, América Móvil ofrece servicios de telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión de pago, conectando a millones de clientes de toda la región.

4.      Mercado Libre (Argentina)

Mercado Libre logo

Mercado Libre, “ha revolucionado el comercio electrónico y los pagos digitales en la región desde su fundación en 1999”, cuando empezó como un mercado online pero, con el tiempo, expandió sus servicios para incluir el sistema de pagos digitales Mercado Pago y una solución de logística y mensajería, Mercado Envíos. Esta diversificación ayudó a consolidar la posición de Mercado Libre como ecosistema de comercio electrónico de América Latina, con una capitalización de mercado de 59.940 millones de dólares. Con operaciones en varios países, incluyendo Brasil, México, Argentina y Chile, Mercado Libre aparece en la lista del Financial Times «Empresas de crecimiento más rápido de América de 2023», lo que indica su potencial para conseguir buenos beneficios.

5.      Petrobras S.A. (Brazil)

Petrobras S.A. (Brazil) logo

Petrobras tiene un papel importante en el sector energético latinoamericano. Con grandes reservas en otros países, hoy es uno de los productores de petróleo más grandes del mundo. La compañía tiene una historia marcada por la expansión, posicionando a Brasil como protagonista clave de la industria petrolera y gasística mundial. Sin embargo, Petrobras ha debido enfrentar varios retos, como escándalos de corrupción y dificultades financieras, que han obligado a implementar reformas importantes en la organización. Además, en los últimos años, muchos han criticado que el papel de CEO de la organización lo decida el presidente de Brasil. A pesar de todo esto, y de las caídas de la pandemia y de diciembre de 2022, en los últimos cinco años el precio de las acciones de Petrobras se ha mantenido generalmente estable y cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

6.      Ambev S.A. (Brazil)

logo ambev

Desde su fundación, Ambev ha experimentado un crecimiento impresionante, expandiendo su ámbito de acción más allá de las fronteras de Brasil. Ambev vivió un periodo de crecimiento elevado a principios y mediados de la década del 2010. Sin embargo, la pandemia tuvo un fuerte impacto en Ambev, y el precio de sus acciones todavía no ha regresado a los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Dicho esto, Ambev lleva un 7,88% arriba desde el año pasado, así que puede que estemos asistiendo a una recuperación de la pandemia, aunque con un poco de retraso. La compañía es famosa por su amplia oferta de marcas de cerveza bien conocidas, como Brahma, Skol, Antarctica y Quilmes, y sirve a un gran número de consumidores latinoamericanos.

7.      Itaú Unibanco Holding S.A. (Brazil)

Banco Itaú logo

Itaú Unibanco, una de las instituciones financieras más grandes de América Latina, y ofrece una amplia gama de productos financieros. Sin embargo, en los últimos años, Itaú Unibanco ha sufrido algunos problemas derivados de su estrategia de fusiones y adquisiciones, y el banco central de Brasil impidió más adquisiciones dentro del país. Es posible que esta decisión frenara el impresionante crecimiento que la entidad había experimentado desde su fundación, pero todavía existe una tendencia alcista postpandemia que apunta a un retorno a niveles prepandemia, y, con una variación interanual de un 26,90%, parece que la estrategia de Itaú Unibanco de buscar oportunidades de crecimiento más allá de Brasil funciona de momento.

8.      Grupo Mexico (Mexico)

Grupo Mexico (Mexico) logo

Grupo México es un importante conglomerado fundado en 1942, con el nombre de Grupo México del Centro, con el foco principal en la minería del cobre. A lo largo de los años, Grupo México expandió operaciones y se diversificó, convirtiéndose en una de las corporaciones mineras más grandes de las Américas. Su importante crecimiento puede atribuirse a una agresiva estrategia de adquisiciones, incluyendo la compra de Asarco, en Estados Unidos, y de la peruana Southern Peru Copper Corporation. Grupo México trabaja en minería de, entre otros, cobre, molibdeno, zinc y plata. Además, sus operaciones se expanden a otros sectores como infraestructuras, transportes y energías.

9.      WEG S.A. (Brazil)

Weg logo blue

WEG S.A. es una multinacional brasileña que se ha establecido a nivel mundial como líder de la industria de los equipos eléctricos. El compromiso de la compañía con la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente es lo que ha impulsado su crecimiento y le ha permitido expandir sus operaciones internacionalmente y establecerse en más de 135 países, ganándose una capitalización de mercado de 157.170 millones de dólares y experimentando un impresionante crecimiento anual del 38,12 %. WEG también ha experimentado un gran avance en proyectos de sostenibilidad, tales como vehículos eléctricos y turbinas eólicas.

10.  Fomento económico Mexicano (Mexico)

Fomento económico Mexicano (Mexico)

Fomento Económico Mexicano, más conocida como FEMSA, es un conglomerado multinacional con una rica historia que se extiende ya por más de un siglo. La adquisición de Coca-Cola FEMSA, en 1993, marcó un hito importante, ya que posicionó a FEMSA como una de las plantas embotelladora de Coca-Cola más grandes del mundo. Con una subida del 73,52%, FEMSA es la empresa de esta lista que ha experimentado el aumento interanual más importante en el precio de sus acciones. Hoy, FEMSA opera como una compañía líder del sector de las bebidas en México, y produce marcas tan enormemente populares como Coca-Cola, Tecate, Sol y OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país.

seguir leyendo

spot_img
spot_img