“No sería otra cosa que música, así lo siento desde siempre”

Este sábado 1 de julio se llevará a cabo en la provincia de Salta (Argentina) un concierto que tiene la intención de reunir voces de mujeres de distintas generaciones celebrando la vigencia y el creciente interés por la obra del compositor salteño “Cuchi” Leguizamón. Entre las instrumentistas más destacadas, estará María Eugenia Pacheco, una de las mejores pianistas que tiene la provincia.

0
92

María Eugenia Pacheco tiene una larga y destacada trayectoria como pianista. Comenzó a estudiar a los 5 años, con su padre Lorenzo Pacheco Arévalo y luego a los 17 años decidió continuar sus estudios en Buenos Aires, en el Conservatorio Carlos López Buchardo.

La música para María Eugenia tiene un significado muy especial. “No sería otra cosa que música, así lo siento desde siempre. Es mi idioma, por ella me comunico, me da la fuerza cuando la necesito y la paz cuando la interpretó, mi vida es la música”, expresó a Hispanic Target.

Respecto a sus primeras presentaciones en público, la instrumentista salteña contó que su primer concierto fue en la Asociación cristiana de Jóvenes en Buenos Aires. “Fue muy fuerte. Estaba nerviosa y sola, lejos de mi Salta querida, pero mi compañía era la música y mi amor por ella y la carrera que había elegido, no fue fácil, pero fue mi comienzo”.

María Eugenia Pacheco, pianista salteña

“Después termine el conservatorio, me gane una beca en San Pablo, dónde me especialice en música de cámara, a mi regreso comencé a dar conciertos con la Violinista  Valeria Buono y la Flautista Mariana Stratta, con ellas tocamos en Bariloche, El Bolsón, Mendoza, Santa Fe, Bs As y en Salta”.

¿Un concierto que te haya marcado? “Un concierto que para mí fue muy importante, fue mi primer concierto solista en la provincia de Salta, me trajo Fernando Magadan para un Abril cultural y fue un éxito, tanto en público como interpretación, me escuchaba por primera vez mi padre y Salta, fue muy hermoso”.

Durante más de 10 años, María Eugenia Pacheco brindó clases en la Escuela de Música de la Provincia, una de las instituciones educativas que tiene Salta.

“El año pasado me jubile de la Escuela de música de la Provincia, dónde enseñe por 18 años”.

En cuanto a su presente, además de brindar conciertos, la concertista se encuentra dando clases particulares, desde los 5 años en adelante. “Me encanta enseñar música, es un arte que debería ser un idioma obligatorio”.

Este fin de semana, la pianista salteña será parte de un concierto único, en donde, junto a reconocidas cantantes salteñas e instrumentistas salteñas interpretarán al compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

 “Sandra Aguirre (cantante salteña) me invitó a participar, por mi trayectoria y además porque quería que yo estuviera entre las mujeres salteñas”, expresó a Hispanic Target, María Eugenia.

“Para mí es una caricia a mi alma, amo tocar al Cuchi, su poesía musical es incomparable y me siento muy agradecida que me tuvieran en cuenta”.

En cuanto a las canciones que estará interpretando, María Eugenia comentó que acompañará Sandra Aguirre en la “Zamba para mi Gata”, mientras que tocará en solitario temas inolvidables del Cuchi Leguizamón como “Zamba del Mar” y “La Antojada”.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón nació en Salta, el 29 de septiembre de 1917 y falleció el 27 de septiembre de 2000. Fue un compositor argentino de música folclórica.

La obra de Gustavo Leguizamón es muy extensa. Es el autor de la música de muchas composiciones que se convirtieron en clásicos de la música popular o folklore argentino, entre ellas: LloraréZamba del Carnaval, la Zamba de BalderramaLa Pomeña, la Zamba de LozanoMaturanaLa ArenosaSi llega a ser tucumana, y la Zamba del Laurel.

Puso música a varios poemas de Manuel Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folclore argentino. Compuso además con poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Raúl Araoz Anzoategui, Jacobo Regen, Juan Carlos Dávalos, Miguel Ángel Pérez y Hugo Alarcón.

“El Cuchi es muy especial para mí, es un folklore muy especial, es inigualable, incomparable, su música llega a mi alma, es un mimo tocar su poesía musical”, expresó María Eugenia Pacheco.

Este espectáculo tiene la intención de reunir voces de mujeres de distintas generaciones celebrando la vigencia y el creciente interés por la obra del “Cuchi”.

Del concierto participarán reconocidas cantantes salteñas e instrumentistas como Agustina Vidal, Ana Issa, Balvina Ramos, Gabi del Cid , Milagros Boso Galli, Nadia Szachniuk, y Sandra Aguirre. Asimismo, se destacarán Norberto Ramirez, Seva Castro en guitarra y Esteban Cárdena en percusión.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here