EmociĆ³n y aplausos abundaron en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, donde este sĆ”bado por la noche se realizĆ³ la X ediciĆ³n de los Premios Platino.
Favorita en todos los premios a los que se presentĆ³ -sĆ³lo el Oscar se le escapĆ³ de las manos- Argentina, 1985 logrĆ³ el Platino a la Mejor PelĆcula Iberoamericana de FicciĆ³n, al Mejor Guion, a Mejor InterpretaciĆ³n Masculina para Ricardo DarĆn, a la Mejor DirecciĆ³n de Arte y el Premio al Cine y EducaciĆ³n en Valores.
La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro, basada en el famoso libro de Gabriel GarcĆa MĆ”rquez y dirigida por AndrĆ©s Wood y Rodrigo GarcĆa se alzĆ³ con cuatro galardones: a la Mejor Miniserie o Teleserie CinematogrĆ”fica de FicciĆ³n, a la Mejor InterpretaciĆ³n Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina UmaƱa, a la Mejor InterpretaciĆ³n Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa, y al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie CinematogrĆ”fica para AndrĆ©s Wood y Rodrigo GarcĆa.
Laia Costa consiguiĆ³ el PlatinoĀ a la Mejor InterpretaciĆ³n Femenina porĀ Cinco lobitos, su compaƱera de reparto Susi SĆ”nchez el de Mejor InterpretaciĆ³n de Reparto, y Luis Zahera obtuvoel reconocimiento a la Mejor InterpretaciĆ³n Masculina de Reparto por As bestas.
Diversidad artĆstica en los Premios Platino
En su dĆ©cima ediciĆ³n, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana han tenido un completo palmarĆ©s en el que producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, EspaƱa y MĆ©xico han copado sus 23 categorĆas premiables.
Con la estatuilla a la Mejor PelĆcula Iberoamericana de FicciĆ³n, el equipo deĀ Argentina, 1985Ā recogiĆ³ cinco premios durante la velada que presentaron Carolina GaitĆ”n, Omar Chaparro y Paz Vega.
Ricardo DarĆn, que se alzĆ³ con su segundoĀ PLATINOĀ despuĆ©s de recibir el Premio de Honor en 2016, celebrĆ³ su galardĆ³n a la Mejor InterpretaciĆ³n Masculina destacando la existencia del evento: āEs una maravilla estar aquĆ en esta dĆ©cima ediciĆ³n de los PremiosĀ PLATINO, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contenciĆ³n, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futurosā.
TambiĆ©n Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la pelĆcula, destacĆ³ al recibir elĀ PLATINOĀ al Cine y EducaciĆ³n en Valores la importancia de la memoria: āEsta pelĆcula existe porque no podemos dejar que la violencia sea la soluciĆ³n a los problemas en ningĆŗn paĆs del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca mĆ”sā.
Al recibir el galardĆ³n a la Mejor PelĆcula Iberoamericana de FicciĆ³n, tambiĆ©n Kuschevatzky puso en valor la impronta deĀ Argentina, 1985: āEsta pelĆcula dio trabajo a mĆ”s de 5.000 personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el cine daā.
Platino de Honor para Benicio del Toro
El actor puertorriqueƱo fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor. En espaƱol, el homenajeado echĆ³ la vista atrĆ”s destacando algunos de los episodios mĆ”s duros de sus primeros intentos como actor en Hollywood.
āEn Estados Unidos los latinos somos minorĆa y un actor latino, lo es todavĆa mĆ”s, pero estarĆan mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguĆ trabajos, me preguntaban si me molestaba que me encasillasen como latinoā, revelĆ³.
āA mĆ lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidĆ que tenĆa que interpretar, si tenĆa que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personasā, explicĆ³.
“A mĆ lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino sino interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo”
En su reflexivo discurso, Del Toro no dudĆ³ en poner en valor el legado de las cinematografĆas iberoamericanas que han precedido al Ć©xito actual del audiovisual de habla hispana y portuguesa: āMe siento honrado de estar aquĆ y seguir los pasos de los hombres y mujeres, artistas de nuestras raĆces que han transmitido su sabidurĆa y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun asĆ, son los que me han iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad muy grande, no solo a la hora de elegir un proyecto sino tambiĆ©n de proteger su identidad que es protegernos a nosotros mismosā.
La nueva categorĆa de los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de FicciĆ³n, se saldĆ³ con la victoria deĀ Competencia oficial, de Mariano Cohn y GastĆ³n Duprat. AdemĆ”s, la pelĆcula cubanaĀ El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producciĆ³n de Cuba que consigue el premio a la Mejor PelĆcula Documental.
Por su parte, la chilenaĀ 1976, cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguiĆ³ el galardĆ³n a la Mejor Ćpera Prima de FicciĆ³n Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor PelĆcula de AnimaciĆ³n fue a parar al filme mexicanoĀ Ćguila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, quien celebrĆ³ con el galardĆ³n el buen estado el medio animado en su paĆs: āLa intenciĆ³n genuina de hacer esta pelĆcula era innovar la animaciĆ³n mexicana, revolucionarla en mil cosas distintas, en su arte y en su temĆ”tica, enaltecer nuestras culturas para impulsar la industria de MĆ©xico y de IberoamĆ©ricaā.
Al escenario tambiĆ©n se subieron SebastiĆ”n Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la candidata espaƱola a EurovisiĆ³n que interpretĆ³ su tema EAEA con el que concurre al Festival Europeo de la CanciĆ³n.
Otra de las producciones destacadas de la noche fueĀ As bestas, cinta espaƱola que consiguiĆ³ cuatro galardones: al ya citado de Luis Zahera se sumĆ³ el de Mejor DirecciĆ³n para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor DirecciĆ³n de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y el de Mejor DirecciĆ³n de Montaje para Alberto del Campo.
TambiĆ©n destacada fue la participaciĆ³n deĀ Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el paĆs. No en vano, los reconocimiento a la mejor MĆŗsica Original para Cergio Prudencio, que tuvo en el recuerdo a la naciĆ³n quechua y concluyĆ³ su agradecimiento en su idioma, y a la Mejor DirecciĆ³n de FotografĆa para BĆ”rbara Ćlvarez son los primeros que Bolivia consigue desde la primera ediciĆ³n de los premios.