Hay muchas expectativas por la 75ta ediciĆ³n del Festival de Cine de Cannes, uno de los 15 certĆ”menes Clase A del mundo en su tipo, que se desarrollarĆ” en esa villa de la Riviera Francesa desde el 17 al 28 de mayo.
Es que luego de haberse cancelado en 2020 y cambiar de fecha para una ediciĆ³n reducida en 2021 a raĆz de la pandemia de Covid-19, volverĆ”n la red carpet mĆ”s glamorosa los estrenos que darĆ”n que hablar el resto del aƱo y las figuras mĆ”s cotizadas del cine actual.
Durante doce dĆas se hablarĆ” del SĆ©ptimo Arte en su mayor nivel pero tambiĆ©n de moda, estilo y por supuesto, negocios.
Las estrellas que asistirƔn al Festival de Cannes
Desde distintas partes del globo, arribarĆ”n actores, productores y directores. Sin dudas Tom Cruise serĆ” la atracciĆ³n de la segunda jornada, cuando presente internacionalmente “Top Gun: Maverick”, secuela del filme que le dio fama global, lanzado hace 36 aƱos. Una semana mĆ”s tarde, la pelĆcula se estrenarĆ” en todo el mundo.
Michelle Williams, Forest Whitaker (quien recibirĆ” una Palma de Oro honorĆfica), Kristen Stewart, Tom Hanks, Viggo Mortensen, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Javier Bardem y John C. Reilly, entre muchos otros tambiĆ©n acapararĆ”n los flashes y la atenciĆ³n de la prensa.
MĆ”s de 4.000 periodistas de todo el mundo y cientos de invitados serĆ”n los privilegiados espectadores de las proyecciones, ya que el pĆŗblico general sĆ³lo puede acceder a las funciones de las secciones paralelas La Quincena de los Realizadores y La Semana de la CrĆtica.
Pero ademĆ”s de las estrellas de la pantalla, dirĆ”n presente otros referentes del cine como Ethan Cohen, que presentarĆ” su primer filme realizado sin la compaƱĆa de su hermano Joel, con quien formĆ³ durante aƱos una prolĆfica dupla creativa. Se trata de un documental sobre Jerry Lee Lewis titulado “Trouble in Mind”.
La popular actriz Rosy de Palma estarĆ” a cargo de la entrega de la CĆ”mara de Oro que premia la Ć³pera prima de todas las secciones de la muestra- mientras el danĆ©s Mads Mikkelsen estarĆ” en la secciĆ³n de encuentros “Una cita con…”.
El atardecer sobre el MediterrĆ”neo y el Palais des Festivals et des CongrĆ©s, dan el marco al Festival, cuya inauguraciĆ³n serĆ” con “Final Cut” (āCoupex!ā), del francĆ©s ganador del Oscar por “El artista”, Michel Hazanavicius. Protagonizada por la franco-argentina Berenice Bejo, presente en Cannes, este film fuera de competencia es una comedia negra sobre zombies y pelĆculas de bajo presupuesto.
Los competidores por la Palma de Oro
En la SelecciĆ³n Oficial, cuyo jurado estĆ” presidido por el renombrado actor francĆ©s Vincent Lindon– se verĆ” una de las mĆ”s esperadas por la crĆtica: “Crimes of the Future”, del canadiense David Cronenberg, que vuelve a trabajar con Viggo Mortensen -junto a Lea Seydoux y Kristen Stewart,- en un filme distĆ³pico sobre una humanidad que sufre una metamorfosis biolĆ³gica.
TambiĆ©n “Broker”, Ćŗltimo filme del japonĆ©s Hirozaku Koreeda, autor de la ganadora de la Palma de Oro en 2018 “Somos una familia”, “Holy Spider”, del iranĆ Ali Abbasi y “Tori and Lokita” de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne; dos veces ganadores de la Palma de Oro (“El niƱo” en 2005 y “Rosetta” en 1999).
Michelle Williams (āEl gran showmanā, āFosse/Verdonā) es la estrella que la realizadora Kelly Reichardt, referente del cine independiente estadounidense- eligiĆ³ para su nueva pelĆcula “Showing Upā.
Las joyitas fuera de competencia
Por supuesto, en las secciones paralelas siempre hay mucho a lo que prestar atenciĆ³n. Filmes disruptivos y originales que llegan de la mano de prestigiosos directores como āElvisā, biopic sobre el cĆ©lebre cantante que āfundĆ³ā el rock, a cargo del australiano Baz Luhrmann (“Mouline Rouge”), con las actuaciones de Austin Butler como el inigualable y trĆ”gico mĆŗsico; y Tom Hanks en la piel de su polĆ©mico mĆ”nager Tom Parker.
TambiĆ©n se proyectarĆ”n “The Natural History of Destruction”, del maestro del cine ucraniano Sergei Loznitsa; “Esterno Notte” del italiano Marco Bellocchio, con una duraciĆ³n de nada menos que cinco horas; el australiano George MillerĀ (āMad Maxā) darĆ” a conocer “Three Thousand Years of Longing” y el francĆ©s Olivier Assayas presentarĆ” los primeros capĆtulos de “Irma Vep”, serie televisiva basada en su filme de 1996 que recalarĆ” luego en la plataforma HBO Max para LatinoamĆ©rica.
PolĆtica y negocios en el Festival de Cannes
Y ya que mencionamos Ucrania, la situaciĆ³n geopolĆtica tiene sus efectos tambiĆ©n en el Festival. La presencia oficial rusa fue prohibida, a excepciĆ³n de realizadores rusos que no vivan en su paĆs o se hayan pronunciado pĆŗblicamente en contra de la guerra. Es el caso de Kirill Serebrennikov, que presentarĆ” āTchaikovskyās wifeā en la competencia principal.
Hay poca presencia hispana en Cannes este aƱo. El espaƱol Albert Serra compite en la selecciĆ³n oficial con āPacifictionā, mientras que de Argentina se verĆ” en la pelĆcula pĆ³stuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, parte de la secciĆ³n Cannes Classics, tambiĆ©n dentro de la SelecciĆ³n Oficial del festival.
Como cada aƱo desde 1959, en paralelo con el certamen cinematogrĆ”fico tiene lugar el Marche du Film, evento comercial adonde acuden mĆ”s de 12.000 representantes de la industria para sellar acuerdos de escala mundial, comprar y vender pelĆculas para paĆses, territorios y continentes.
Con la sombra de las plataformas de streaming sobrevolando esta era de nuevos acuerdos comerciales entre productores y distribuidores, ademĆ”s de los clĆ”sicos sponsors como Air France Ć³ Lāoreal, en esta ediciĆ³n se sumaron la plataforma de videos cortos Brut, popular en Francia, y la omnipresente Tik Tok. QuizĆ” la Ćŗnica presencia china en el festival, la famosa plataforma transmitirĆ” desde la alfombra roja y entregarĆ” un premio.
Junto a la Competencia Internacional, los filmes fuera de competencia, Cannes Classics, Cannes Premieres, Proyecciones Especiales y PelĆculas de Medianoche, el festival propone tambiĆ©n la secciĆ³n Un Certain Regard (una cierta mirada), que suele ofrecer sorpresas y brinda reconocimiento tanto a autores noveles como a artistas de trayectoria.