18.7 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Mujeres empresarias en LATAM: cómo cerrar brechas en finanzas y digitalización

De acuerdo con el BID, todavía un 31% de las mujeres en América Latina no tiene una cuenta bancaria. Cifras e ideas para cambiar el panorama.

Erradicar las disparidades de género en la gestión financiera constituye uno de los objetivos fundamentales en la sociedad actual, motivo por el cual el foro Colombia 4.0 no podía pasar por alto esta temática.

Durante el panel denominado ‘Mujeres en el ecosistema de servicios financieros digitales’, se abordaron los desafíos en este ámbito y se propusieron estrategias para afrontarlos. El panel contó con la participación de Sandra Rubio, CEO de IMIX; Juliana Matiz, CEO de Investopi; Gabriela Andrade, investigadora del BID; y Juliana Cadavid, quien representó a la Asociación Colombiana de Factoring Electrónico (Asoface).

La investigadora del BID resaltó la magnitud del problema al revelar que el 31% de las mujeres en América Latina aún no posee una cuenta bancaria, y la brecha de género en el acceso a productos financieros, que es de siete puntos porcentuales, no ha disminuido desde 2017.

Gabriela Andrade subrayó: “Las necesidades no satisfechas de mujeres emprendedoras y empresarias en América Latina ascienden a 93.000 millones de dólares”.

El panel en Colombia 4.0. (Foto: Instagram)

La representante de Asoface enfatizó la responsabilidad de la sociedad en reducir estas disparidades, haciendo hincapié en la necesidad de que más mujeres participen en las disciplinas técnicas del conocimiento (STEM).

Asimismo, resaltó los beneficios de la inclusión de las mujeres en el sector financiero, tradicionalmente liderado por hombres, gracias a cualidades como la disciplina y la capacidad de análisis.

Abordando este desafío, Juliana Matiz, CEO de Investopi, indicó la necesidad de preparar a las mujeres para que “pierdan el miedo a emprender” en un entorno financiero donde solo el 20% de las personas que invierten en activos sofisticados son mujeres.

spot_img
spot_img
spot_img