El film “Las Almas” fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La película es la ópera prima de la directora salteña Laura Basombrío y fue uno de los proyectos ganadores del Plan de Fomento IDEA y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

0
60
Foto: Laura Basombrío

“Las Almas” de Laura Basombrío estuvo presente en la competencia más importante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se trata de un hecho de gran relevancia para el sector audiovisual y la cultura de Salta. Este festival, considerado el evento cinematográfico más destacado del país y la región, único de clase A en Latinoamérica, tuvo lugar durante las primeras semanas de noviembre, culminando el domingo 12 de noviembre con una amplia selección de películas nacionales e internacionales, abarcando competencias, homenajes y funciones especiales.

Durante el Festival Internacional, la obra recibió el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección y fue destacada por el Jurado por “la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

La obra también fue distinguida con los Premios Independientes del Festival, cuyo jurado está conformado por miembros de las diversas instituciones que comprenden el sector audiovisual en el país. La Tercera Mención Especial para Laura Basombrío por Las almas estuvo acompañado por el reconocimiento de “la perspectiva de género y la mirada interseccional” que refleja el producto audiovisual “al darle voz a una mujer indígena que cuenta su historia”.

Finalmente, el jurado del certamen reconoció que “la fotografía registra la belleza de los paisajes norteños con juegos de luces que construyen imágenes oníricas mientras se escucha el monólogo interno de la protagonista sobre la memoria, la vida en comunidad, el trabajo, la maternidad, el amor, las violencias, la vida y la muerte”.

La categoría Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina destacó a Marcos Rostagno como Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional; La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales le otorgó a la producción el Premio EDA a Mejor Montaje de la Competencia Internacional “por el montaje que, en su precisa elección de planos y su duración, junto con un diseño sonoro que potencia la bellísima fotografía de paisajes ancestrales, construye una experiencia onírica, mística, profundamente personal y universal”.

La producción salteña obtuvo la Mención Especial en la categoría Mejor sonido de Largometraje argentino, destacando a Lucas Page por “el mundo sonoro construido con elementos muy bien equilibrados. Trasladándose al espacio del imponente paisaje del desierto y creando un entramado orgánico entre la música y el sonido. Se destaca el cuidadoso trabajo de la voz off, íntima, con una particular cadencia sostenida por variaciones de entonación y apariciones a lo largo del relato. Los elementos sonoros transmiten calma y misterio, invitándonos a entrar en un estado receptivo, que nos conecta con la esencia de la película, las almas”.

Plan de Fomento IDEA

“Las Almas” ha sido distinguida como uno de los proyectos ganadores del Plan de Fomento IDEA en dos ocasiones. En 2021, obtuvo el apoyo en la categoría de “Apoyo a Rodaje”, con una financiación de $150.000, y en 2023, se destacó en la categoría de “Finalización de Obras Audiovisuales”, recibiendo un financiamiento de $2.500.000.

Esta selección no sólo reconoce el talento y la dedicación de Laura Basombrío y su equipo, sino que también destaca la importancia del respaldo brindado por el Gobierno de Salta a través del Plan de Fomento IDEA al desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual.

Trailer “Las almas” de Laura Basombrío

Sinopsis: Habitando la frontera que separa (o reúne) lo místico y lo terrenal, Las almas propone un sueño. Sobre los paisajes entre marcianos y lunares del noroeste argentino, la voz de una mujer cuenta su historia. Un relato en el que la memoria se funde con lo onírico y donde el cándido existencialismo de algunas preguntas (“¿Cómo será cuando estás muerto?”) surge espontáneo, libre de toda neurosis.

El recuerdo de los que ya no están, la contemplación de los otros, la vida comunitaria, el trabajo a diario. A partir de una fotografía alucinada, la película ilustra como pocas ese territorio ancestral, mientras un trabajo sonoro de alta precisión construye sobre lo cotidiano un universo único. Las almas es un desafío sensible, una experiencia cercana al éxtasis. Una travesía a los confines del país, del mundo, del cine.

Laura Basombrío

Laura Basombrío (Salta, Argentina, 1986) se graduó como cellista en el Conservatorio y como diseñadora de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente de Guion Documental. Trabaja como montajista. Las almas es su ópera prima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here